Una semana y media. Esa es la previsión que manejan desde el Ministerio del Interior para inmunizar a los cerca de 22.000 agentes de la Policía Nacional destinados en Madrid. La vacunación de todos los efectivos, ya diseñada y comunicada a los funcionarios del cuerpo, dará comienzo este viernes 26 de febrero en el complejo policial de Carabanchel. 

El operativo para inyectar las dosis correspondientes se desplegará, cada día, en horario de 9:30 a 14.30 y de 15:30 a 20.30. No habrá pausa los fines de semana, de manera que también los sábados y los domingos se procederá a dotar de la vacuna a los agentes.

Serán 6 efectivos del SUMMA y más de un centenar de personal propio de la Dirección General de la Policía los encargados de que todo llegue a buen puerto. De ese modo, una media de 2.000 agentes diarios recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir de finales de esta misma semana.

Según ha podido conoces EL ESPAÑOL a través de diversas fuentes policiales, si el plan de Interior sigue su curso, en algo más de 10 días se habrá conseguido inmunizar a todos los efectivos que prestan servicio en las distintas jefaturas policiales de la Comunidad de Madrid. 

Toda esta información se la proporcionó este miércoles la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional a los distintos representantes sindicales del cuerpo. Esta fue presidida por el jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y por el jefe del área sanitaria del cuerpo. Fueron ellos los encargados de ofrecer los detalles más relevantes de todo el procedimiento que comienza a finales de esta misma semana. 

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) explican que, si algún agente se niega a ser inmunizado, esa decisión no debería tener consecuencias en su desarrollo profesional. "En ningún caso puede ser así. La campaña de vacunación es de carácter voluntario y si lo establece el documento publicado por el Ministerio de Sanidad", indican.

Ello es así porque el artículo 10 del Real Decreto 2/2006, según el que se establecen las normas de prevención de riesgos laborales en el seno de la Policía Nacional, se estipula que no se le puede negar a un policía ese derecho a renunciar a la vacunación.

Así será el proceso

Cuando el agente acuda al complejo policial de Carabanchel a recibir la dosis, se encontrará inicialmente un espacio de recepción en el que cada uno deberá prestar consentimiento informado. Quedarán así reseñadas las condiciones de idoneidad a la hora de recibir la vacuna.

Posteriormente, el agente se encontrará con cuatro filas de inoculación. Estarán destinadas a aquellos que hayan decidido voluntariamente suministrarse la primera dosis. Tras recibir la vacuna se le entregará a cada uno de los efectivos un documento justificativo procedente del sistema de salud de la Comunidad de Madrid. Ese papel será el que acredite que ya han recibido la primera dosis.

En ese documento acreditativo, de forma automática, el policía podrá ver señalada una fecha en la que deben regresar para recibir, dos semanas después, la segunda dosis de la vacuna. "Esa cita será solamente orientativa", afirman fuentes sindicales.

En ese circuito diseñado por Interior el agente accederá luego a una estación de observación. "En ella podremos dar cuenta de cualquier reacción anómala en nuestro organismo". Allí estarán los efectivos del SUMMA. De producirse algún efecto adverso, en cuestión de minutos se procedería a trasladar a esa persona a un centro sanitario para ser atendido de inmediato.

Vacuna de AstraZeneca

Mientras no sea autorizado por parte del Ministerio de Sanidad, Interior recuerda a los agentes menores de 55 años que la vacuna que recibirán es la de AstraZeneca. Para aquellos que superen esa edad, se establece que recibirán la inmunidad con otras dosis ya autorizadas. "Ningún compañero debe quedar sin protección, siendo inoculados con otra vacuna eficaz para su tramo de edad".

Dada la ausencia de estudios hasta el momento, desde la DGP no recomiendan por el momento la vacunación a aquellas agentes que estén embarazadas. Quedaría a la voluntad de la madre el hecho de vacunarse.

Noticias relacionadas