El pasado martes se conocía la decisión de Sanidad: cuerpos de seguridad, profesores, bomberos, funcionarios de prisiones y las Fuerzas Armadas componen un nuevo grupo con prioridad para recibir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En principio, la inyección se inocularía a los profesionales activos menores de 55 años, aunque algunas Comunidades Autónomas quieren hacerlo con todos los trabajadores. Además, estén acogidos a las mutuas o no, todos los funcionarios se tendrán que vacunar en la Sanidad Pública.

Noticias relacionadas

Era una de las preguntas por responder más esperadas. ¿Dónde se vacunarán las 1.473.641 personas aseguradas por Muface, el organismo encargado de la sanidad de los funcionarios? Cabe recordar que los empleados públicos de este país asegurados por la Mutualidad General de Funcionario Civiles del Estado pueden elegir si su cobertura sanitaria está bajo la sanidad pública o privada. También lo hacen aquellos que se acogen al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y el tercer grupo que se encuentra bajo el paraguas de la Mutualidad General Judicial.

La mayoría de ellos serán vacunados pronto con AstraZeneca, después de que se haya creado un subgrupo 3B y se haya definido el 6, catalogado como "esencial para la sociedad".Esto no significa que hayan dejado de tener prioridad el resto de grupos. Simplemente se llevará a cabo una vacunación paralela en la que los grupos prioritarios serán inoculados con las inyecciones de Pfizer y Moderna. A priori, en estos nuevos grupos sólo los mayores de 55 años por la falta de estudios al respecto.

El subgrupo 3 lo forman los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, de ayuda a domicilio, medicina legal, personal de centros de menores y de día, así como los funcionarios de prisiones. Este subgrupo se ha formado en función del riesgo de exposición de su actividad laboral y ahora pasan a tener prioridad.

Igualmente la tendrán los incluidos dentro del grupo 6. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de emergencias, fuerzas armadas y maestros.

Dentro de los nuevos grupos vacunados, es necesario resaltar que la mayor parte la copan los docentes. Los maestros conforman unas 670.000 personas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen un capital humano de unos 240.000 hombres y mujeres; militares, 120.000; funcionarios de prisiones, 23.000; y bomberos hay unos 20.000.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/EPA/Olivier Chassignole

Sólo Cataluña ha comenzado a inyectar a su policía autonómica. Ha sido en Lleida, donde también los agentes locales han recibido la vacuna de AstraZeneca. El resto del conjunto español presenta dudas. Los sindicatos consultados por EL ESPAÑOL apuntan la desinformación que aún tienen al respecto. Sólo saben que en los cuarteles de la Guardia Civil y las comisarías de Policía se están actualizando datos de vivienda para que los agentes sean llamados a centros de salud cercanos a su residencia.

Para esclarecer cómo serán las vacunaciones a partir de ahora, EL ESPAÑOL ha realizado una guía rápida. En ella respondemos a las principales preguntas que se hacen los funcionarios sobre esta vacunación. 

¿Cuándo me vacuno?

Por el momento, no se sabe. Tal y como se ha comentado anteriormente, Lleida ya ha comenzado a vacunar a los Mossos d'Esquadra y a su Policía Local. Dependiendo de cada Comunidad, las inyecciones -recuerden que para la inmunización hacen falta dos dosis- se pondrán conforme sea posible. 

¿Quiénes son los primeros?

Por grupo de prioridad, los que recibirán la vacuna con mayor celeridad será el personal sanitario. A partir de entonces, poco más se sabe. Aquellos que pertenezcan al grupo 3B recibirán la vacuna antes que las fuerzas del orden, por ejemplo. Dentro de los grupos, todo dependerá del ritmo de vacunación de las comunidades autónomas.

¿Cómo me entero?

En todas las fases el proceso, la información se recibirá por SMS. Los ciudadanos, no únicamente los funcionarios, serán notificados a través de un mensaje de texto al móvil en el que se expondrán las características de la cita. Es decir, la Comunidad Autónoma se pondrá en contacto con los pacientes y les indicará el día, la hora y el lugar de la cita previa para inocular tanto la primera como la segunda dosis.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

¿Dónde me vacunan?

Lo cierto es que el sistema privado está alejado de la vacunación contra la Covid-19. No se espera por el momento que estos centros participen de la inmunización de la población. De hecho, a pesar de la existencia de Muface, el Gobierno sólo ha informado a las entidades que se acogen que participarán cuando se vacune a poblaciones de menor riesgo. Es decir, aún queda para que entren en la rueda y seguramente lo harán cuando comience la vacunación masiva, si es que finalmente entran.

¿A quién no se vacuna?

A priori, los mayores de 55 años no se podrán vacunar con Astrazeneca. Es por ello que algunos miembros del grupo 6, compuesto por los cuerpos de seguridad y bomberos, están pendientes de lo que ocurre. ¿Se quedará alguien sin vacunar?

No escapa a nadie que hay mucho personal dentro de estos entornos laborales que supera los 55 años. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ya ha preguntado al Gobierno a este respecto. Sanidad, por el momento, no ha respondido.

Desde el Sindicato Unificado de la Policía han pedido explicaciones al Gobierno sobre la efectividad de la vacuna. EL ESPAÑOL ya publicó los motivos por los que algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no quieren inocularse la inyección de AstraZeneca.

A pesar de todo, Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña ya habrían pedido al Gobierno nacional poder vacunar a los mayores de 55 años con las dosis de AstraZeneca. La OMS ha dicho que no hay problema, pero el Gobierno espera tener los resultados de las pruebas que se están realizando en Estados Unidos para tomar la decisión.