Pablo Echenique obró el milagro. Su tuit del miércoles por la noche en el que mostraba su respaldo a quienes a esa hora protagonizaban actos vandálicos en distintas ciudades españolas, ponía de acuerdo este jueves a muy diversos actores políticos.

Desde la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hasta el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pasando por el PP y Ciudadanos e incluso una antigua compañera de filas del portavoz de Unidas Podemos y correligionaria, como la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Un auténtico alud de reproches, aun con distintos matices, por alentar los disturbios en que terminaban varias de las manifestaciones en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, afirmaba que una cosa es "defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión" y otra muy distinta "es alentar una situación en la que ayer vimos detenidos, heridos..." señalaba, apostillando que "en los cargos se está para todo el mundo, no solamente para los que te votan".

Una argumentación que remataba con un mensaje velado hacia su socio de Gobierno: "Y esto que estoy diciendo es muy progresista y muy de izquierdas. Muy, muy de izquierdas, lo que estoy diciendo".

Espinosa de los Monteros, por su parte, aprovechaba una intervención desde la tribuna del Congreso para afirmar con vehemencia la "vergüenza" que le producía "el señor Echenique" y su mensaje en las redes sociales sobre los disturbios callejeros. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, volvía a pedir a Sánchez el cese del vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, y Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, se preguntaba si alguien vio en las imágenes de televisión lo que los dirigentes podemitas describían. 

Echenique, este jueves en el pleno del Congreso. EFE

Menos tuits, más reformas

Pero ni siquiera entre sus más próximos encontraba Echenique respaldo, o al menos no tan cerrado como en otras ocasiones. El propio presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, se desmarcaba de sus palabras afirmando que las "imágenes" que se habían visto no eran edificantes.

Por su parte Rita Maestre, líder de la opisición al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y antigua dirigente de Podemos, desaprobaba por "contraproducentes" los disturbios callejeros al tiempo que instaba a los partidos políticos en general, y a los del Gobierno en particular, a que no se "encaucen" los conflictos "a través de tuis, sino con las modificaciones pertinentes en el Código Penal". 

Echenique eludía a los medios durante la jornada parlamentaria y en su perfil de Twitter adoptada un perfil más bajo que el de costumbre. Aún así, tuiteaba, esta vez sin comentarios, algunas imágenes de los disturbios, incluida la fotografía de la mujer que en Barcelona quedó mutilada de un ojo por la carga de los Mossos. También retuiteaba algunos mensajes de otras cuentas, entre ellas la oficial de Podemos, en las que sin mencionarle se defendía su postura. 

Noticias relacionadas