El Ayuntamiento de San Sebastián ha inaugurado este sábado una placa en memoria de Fernando Múgica entre los números 11 y 13 de la calle San Martín de la capital guipuzcoana, donde fue asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996. El acto ha contado con la presencia de todos los grupos municipales, a excepción de EH Bildu "por respeto a la sensibilidad de la familia".

Noticias relacionadas

EH Bildu de San Sebastián ha explicado que ha tomado la decisión de no participar este sábado en el acto en recuerdo a Fernando Múgica "por respeto a la sensibilidad de la familia" del abogado y militante socialista, que había expresado su deseo de que la coalición soberanista no acudiera. Asimismo, ha afirmado que el alcalde, Eneko Goia, "ha asumido el veto" de los familiares y "lo ha hecho suyo".

En un comunicado, el grupo EH Bildu de San Sebastián ha indicado que el regidor donostiarra, el jeltzale Eneko Goia, "asume y hace suyo el veto solicitado por la familia de Fernando Múgica de que EH Bildu, representante legítimo de la ciudadanía de Donostia, no participe en el acto de hoy en el Ayuntamiento y promovido en la Comisión de Derechos Humanos".

Según ha explicado, el propio alcalde trasladó a EH Bildu esta solicitud de la familia, "por la cual nuestra presencia en el acto institucional no era bien recibida".

EH Bildu ha recordado que ha manifestado con anterioridad que "estas iniciativas organizadas por el Ayuntamiento no cumplían principios básicos de igualdad e inclusión, en el que todas las víctimas y todas las sensibilidades políticas se viesen respetadas y acogidas". "Hoy constatamos este hecho", ha apuntado.

Según ha precisado, como ya sucedió en el acto de reconocimiento a Gregorio Ordóñez, "por respeto a la sensibilidad de la familia de Fernando Múgica, EH Bildu ha tomado la decisión de no participar en el acto de recepción oficial que ha llevado a cabo la Corporación municipal en pleno".

En cualquier caso, ha remarcado que la coalición soberanista seguirá mostrando su "más sincero reconocimiento y reparación a todas y cada una de las víctimas".