La nevada que colapsó el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez el pasado fin de semana fue histórica. Sin embargo, la previsión para hacer frente a lo que anunciaba el parte meteorológico no fue la adecuada en varios frentes. Por ejemplo, el de la limpieza de las pasarelas y las calles de rodadura del aeropuerto, cuyo mantenimiento corresponde a una empresa subcontratada por Aena que tiene a parte de su plantilla bajo un ERTE, según confirman a este periódico tres fuentes consultadas.

El día de la gran nevada, una de las empresas de la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de la retirada de nieve "tenía solo dos trabajadores con las máquinas" necesarias para limpiar las plataformas, asegura una fuente sindical.

Sin embargo, el gestor aeroportuario asegura que todas sus empresas de la UTE están cumpliendo al 100% con los servicios contratados.

Ante el colapso que generó la nieve, Aena tuvo que recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que acudió a limpiar el aeropuerto junto al Ejército de Tierra en la madrugada del domingo, cuando cientos de vuelos que tenían que salir del aeropuerto internacional ya habían sido cancelados.

Un portavoz de Aena aseguró a EL ESPAÑOL que la UME no acudió a limpiar las pistas, sino para eliminar la nieve del lateral y transportarla con el fin de evitar la acumulación de nieve que impedía el movimiento de las aeronaves. 

Desde el gestor semipúblico del aeropuerto argumentan que se llamó al Ejército ante en la gran cantidad de nieve que cayó el fin de semana y aseguran que su personal para el Plan de Invierno no está sujeto a ningún ERTE. Sin embargo, una de sus empresas subcontratadas, Tralemsa, sí cuenta con empleados en esta situación, según varias fuentes consultadas.

Varias excavadoras de la UME trabajan para quitar nieve y hielo en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. EP

La UTE que fue adjudicataria del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve de Aena está formada por ese proveedor de servicios de mantenimiento y Sacyr.

En el caso del grupo de infraestructuras que preside Manuel Manrique no hay personal bajo ERTE para las actividades de este plan, aunque una fuente oficial de la compañía sí matiza que debido a la caída del tráfico de pasajeros hay personal en situación de ERTE para la limpieza de las terminales en el interior con el consentimiento de Aena. En esos pasillos, no hubo problemas por el temporal.

Según consta el la web de Aena, la licitación de este servicio, que antes prestaba Ferrovial, entró en vigor el pasado 4 de abril de 2019 y tendrá una vigencia de tres años, hasta 2022. El importe bruto de la licitación superó los 18 millones de euros y el de la adjudicación alcanzó los 12,7 millones de euros para los tres años. El valor estimado del contrato asciende a 21,3 millones de euros para esas dos empresas.

Reparto de contratos

En el reparto de la licitación del Plan de Invierno, Sacyr se quedó con el encargo de la limpieza de quitanieves y del mantenimiento por hielo de las pistas.

El otro contrato, que es el del mantenimiento y limpieza del lado 'aire' (la parte más pegada a las pasarelas, los fingers y calles de rodadura), está en manos de la otra empresa desde hace un tiempo, aseguran las fuentes consultadas.

Ese adjudicatario, Tralemsa, es el que tiene a buena parte de su plantilla especializada en el uso de la maquinaria que contempla el Plan de Invierno sujeto a un ERTE. Aunque este periódico ha tratado de contactar con el grupo, ningún miembro de la compañía ha accedido a comentar los hechos. 

Para esa zona de actuación relacionada con las tareas del 'aire' no se emplean quitanieves, pero sí otros equipos especiales. 

La versión oficial insiste en que la UME acudió a Barajas Adolfo Suárez para retirar "toneladas" de nieve debido a que la nevada superó todas las previsiones y no tiene precedente. Esto habría obligado a recurrir a sus camiones para poder sacar la nieve del aeródromo.

Lo curioso es que esa nieve quedó acumulada en la zona que corresponde mantener a la empresa que tiene en un ERTE a sus empleados especializados en manejar la maquinaria. Sin embargo, Aena sostiene que esta empresa está cumpliendo al 100% el contrato que tiene firmado con ellos.

Sería lo lógico dado que, como han recordado los meteorólogos estos días, las previsiones sobre la magnitud del temporal que se avecinaba fueron muy precisas. Pero son varias las fuentes que aseguran que ese personal no se salió del ERTE para trabajar ante la llegada del temporal.

Maquinaria de Sacyr

En lo que respecta al mantenimiento de las pistas, la operativa funcionó mejor. En este caso, la maquinaria que se empleó para la limpieza fue comprada por Sacyr hace un año, ya que el contrato firmado con Aena incorporaba inversión para la empresa adjudicataria.

El personal para utilizar esa maquinaria fue reforzado por Sacyr el día de la nevada ante la previsión meteorológica y se establecieron turnos especiales de guardia, según explica un portavoz del grupo de infraestructuras. 

No ocurrió lo mismo con el personal del otro contrato que Aena tiene firmado con Tralemsa, según coinciden en narrar varias fuentes.

El Plan de actuaciones frente a contingencias invernales de hielo y nieve de Aena contiene un anexo con un Plan de Actuación frente a contingencias climatológicas severas en el aeropuerto al que ha tenido acceso este periódico.

Varias excavadoras trabajan para retirar la nieve y el hielo de la pista de Barajas. EP

En él se establecen los procedimientos sobre cómo se debe responder ante situaciones de fenómenos como heladas, nieve, lluvias intensas, granizo, fuertes nieblas o tempestades de polvo.

El Plan de Invierno afecta a los 20 aeropuertos de Aena y en él también se incorporan recursos, como más de 100 vehículos propios para retirar nieve y hielo, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente o 17 barredoras con cuchilla quitanieves o sopladoras.

Desde Aena se asegura que todo funcionó correctamente ese día y se achacan los problemas que llevaron a cerrar el aeropuerto y a recurrir a la UME a que la nevada fue histórica. Siendo este argumento entendible, lo cierto es que entre el personal del aeropuerto hay quien denuncia que faltaron previsión y medios en varios frentes.

De hecho, cuentan que los controladores tampoco pudieron llegar a sus puestos de trabajo porque se quedaron atrapados en la nieve y esto generó problemas para el cambio de turno. Hay que tener en cuenta que un controlador no puede prolongar su jornada de forma indefinida, como sí pueden hacerlo otros operarios.

Vuelos cancelados hoy

Este caos ha obligado a cancelar numerosas operaciones, provocando daños añadidos a las aerolíneas después del año más difícil de su historia como consecuencia de la Covid-19.

Todavía este viernes, seis días después de la gran nevada, Iberia seguirá sin poder operar el 100% de sus vuelos programados desde Madrid Barajas como consecuencia del hielo que permanece en la pista.

En la red de corto y medio radio, incluidos los vuelos de Iberia Express e Iberia Regional y Air Nostrum, solo operarán el 70% de los vuelos programados.

En la red de largo radio sí se está más cerca de recuperar la normalidad con el 90% de los vuelos operativos. Desde la aerolínea, se espera que a lo largo del fin de semana se reduzca de forma significativa el número de cancelaciones y se pueda recuperar la normalidad previa a la borrasca Filomena en los próximos días.

*** Tras la publicación de esta noticia Tralemsa ha contactado con este periódico para asegurar que "no tiene ni ha tenido en ERTE a ningún trabajador" de la empresa hasta la fecha. 

También asegura que "durante el reciente temporal que ha causado fuertes precipitaciones en forma de nieve los días 8 y 9 de enero, se activó el plan invernal, en base a las predicciones meteorológicas de Aemet y Meteovial. Se hizo con la antelación suficiente para la movilización de todos los recursos humanos, técnicos y operarios, y materiales".

"Hay que destacar que durante los 5 meses anuales, de noviembre a marzo, de operación del expediente, toda la maquinaria permanece en el aeropuerto. La maquinaria más importante es propiedad de Aena y de reciente adquisición", añade.

Las fuentes mencionadas en la información se reafirman en la denuncia de escasez de medios humanos para hacer frente al temporal y en la existencia de un ERTE.

Noticias relacionadas