A lo largo de los últimos días, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han duplicado y triplicando turnos con el fin de restablecer cuanto antes la normalidad. Pero también para acudir con presteza a las llamadas de aquellos que lo necesitaban. Ciudadanos a los que el temporal les había dejado incomunicados, colocándoles en situaciones complicadas, en serio peligro de aislamiento ante la gran nevada del siglo.

Por ello, en las últimas jornadas los agentes de la Guardia Civil han participado en numerosos rescates. En las últimas horas, sin ir más lejos, la Benemérita auxilió a tres personas que se habían quedado aisladas en su casa, situada en el Paraje de Peña Rubia, un lugar que quedó totalmente sitiado por la nieve en la localidad de Budia (Guadalajara).

Esas tres personas estaban sin agua, sin víveres, y con los animales de la finca en peligro, rodeados por las consecuencias y los efectos de la borrasca Filomena. Hasta allí se acercaron los agentes para socorrerles en todo cuanto necesitaron.

Rescate de la Guardia Civil en Guadalajara

No ha sido el único auxilio que han prestado a lo largo de las últimas horas. Otro rescate crítico lo ha llevado a cabo en la localidad de Irueste, también Guadalajara. Allí, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha tenido que evacuar a dos personas que se encontraban con sus perros en una zona incomunicada.

Llevaban muchas horas aislados, sin alimentos, ni agua y sin cobertura telefónica. Un helicóptero se desplazó a la zona. Tras localizarles, fueron evacuados hasta la localidad de Guadalajara.

Traslados a hospitales

Esa clase de labores han sido una constante desde que el centro de la península quedó cubierta por un espeso manto blanco y helado. Hace unos días, el sábado, cuando comenzaban a percibirse en gran medida los efectos la mayor nevada en 70 años, la Benemérita tuvo que acudir en auxilio de un hombre que había sufrido un infarto en su casa de Chiloeches, también en Guadalajara.

Los agentes se trasladaron personalmente hasta el lugar, y llevaron ellos mismos al enfermo hasta el hospital.

48.000 efectivos

Policía Nacional y Guardia Civil siguen actuando sin descanso en tareas de auxilio a la población desde el pasado fin de semana. Cerca de 48.000 efectivos siguen activos desde el jueves con el fin de garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. 

La Guardia Civil, en concreto, interviene este miércoles con 4.236 efectivos y vehículos (incluyendo agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña -el GREIM-) en un total de 1.328 municipios de 29 provincias.

El Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) figura en estos momentos en fase de pre-emergencia, en situación operativa 1.

Mientras tanto, las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marcan temperaturas extremas en algunas regiones del centro peninsular.

Así las cosas, sigue establecido el nivel rojo por temperaturas mínimas de -18 a -20 grados en zonas de las provincias de Zaragoza, Teruel y Guadalajara. El nivel naranja por mínimas de hasta -10 grados continúa activado en las provincias de Soria, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

Noticias relacionadas