Como estaba previsto, la Mesa del Congreso rechazaba este miércoles, en su primera reunión de 2021, la nueva petición de abrir una comisión de investigación sobre el rey Emérito. El PSOE volvía a ser decisivo, formando mayoría con el PP y Vox contra Podemos, que impulsaba la petición y que por primera vez había conseguido el visto bueno de los letrados de la Cámara Baja.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, anunciaba en Twitter la decisión cuando aún no había terminado la reunión de la Mesa. 

Los de Pablo Iglesias ya dejaron clara el martes su indignación por la decisión de los socialistas, tras confirmar fuentes del Grupo mayoritario que volverían a votar en contra, como en varias ocasiones durante 2020. El PSOE, al igual que PP y Vox (Ciudadanos y otros grupos no están en la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso) argumenta que el Parlamento está para controlar al Gobierno pero no a la jefatura del Estado.

Podemos contra Robles 

La formación morada y las que también defienden la investigación parlamentaria a Juan Carlos I, como ERC o Bildu, afirman por el contrario que han exisitido y existen comisiones por toda clase de asuntos. Esta misma legislatura están a punto de ponerse en marcha, tras ser aprobadas, dos de ellas. Una sobre la Operación Kitchen, que afecta al Gobierno de Mariano Rajoy, y otra sobre el accidente aéreo de Spanair en 2008.

La petición rechada este miércoles solicitaba investigar en concreto los gastos opacos del padre del Rey y de algunos miembros de su familia con tarjetas de crédito. Algo ocurrido después de su abdicación en 2014. Tras el rechazo a otra investigación en diciembre, Podemos ya anunció que tratarían de afinar jurídicamente su propuesta para evitar que la tumbasen los servicios jurídicos de las Cortes. 

El nuevo rechazo del PSOE supone otro episodio de tensión entre los socios del Gobierno acerca de una de las cuestión que más les ha enfrentado en el año que llevan el poder. Podemos considera que el Emérito se "fugó" de España el pasado verano para eludir sus eventuales responsabilidades ante la Justicia, algo que niegan los socialistas.

De hecho la número dos de Iglesias en la vicepresidencia segunda, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, aprovechaba la ocasión para arremeter de nuevo contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista en Onda Cero había afirmado que la iniciativa de Podemos trata de poner "en cuestión las instituciones". Belarra acusaba a Robles de "alinearse con los ultras" y aseguraba que investigar al Emérito hubiera sido "precisamente defender las instituciones".   

Noticias relacionadas