Alberto D. Prieto Eduardo Ortega Socorro

Este martes por a primera hora, han llegado a España las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Moderna contra la Covid-19, según han confirmado fuentes del Gobierno. En torno a las 8.00 horas de la mañana, y a pesar de las restricciones en las carreteras por los efectos de la enorme nevada causada por borrasca Filomena, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la Península.

Según las mismas fuentes, en los próximos días las vacunas serán distribuidas de forma equitativa entre las Comunidades Autónomas. Está previsto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dé más detalles sobre las condiciones y especificaciones de la segunda vacuna contra el coronavirus que llega a España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vacuna contra la Covid-19 esta compañía estadounidense es la segunda en estar disponible para ser usada en la población. En ensayos clínicos, ha demostrado una efectividad de más del 94%. La UE ha adquirido unos 160 millones de dosis, que servirán para inmunizar a 80 millones de europeos (como en el caso de la de Pfizer-BioNTech, son necesarias dos dosis para lograr la inmunización). Por su parte, España recibirá unos 16 millones de dosiscuya factura ascenderá a 235,3 millones de euros.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid.

La previsión de Sanidad es que España reciba en las próximas seis o siete semanas 600.000 dosis, según anunció el pasado jueves el ministro Illa, que explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblacionales ya establecidos, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.



Como la Pfizer-BioNTech, funciona con dos dosis, aunque tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

La vacuna más cara

Como ya contó Invertia, el precio por dosis acordado con Moderna ha sido de 14,71 euros (18 dólares), el coste más elevado de entre todas las vacunas negociadas y compradas por la UE. 

Este lunes, la farmacéutica Moderna informaba de que este ya había iniciado la entrega de su vacuna contra la Covid-19 a los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, España no entró en el primer envío y hubo de esterar 24 horas para recibir las primeras dosis de este antígeno de la compañía americana.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Sanidad a este periódico. Según informó Moderna, todos los envíos de la vacuna son realizados por la empresa de logística Kuehne + Nagel. "Los envíos de vacunas serán entregados en una ubicación central previamente acordada con cada Estado miembro", que luego se encargarán de la "distribución nacional".

La farmacéutica Lonza, mediante su planta Suiza, es la encargada de fabricar el antígeno de la vacuna. Después, la sustancia se envía a España para el envasado, que recae en el laboratorio farmacéutico Rovi.

A su vez, Rovi entrega las dosis acabadas en sus instalaciones en San Sebastián de los Reyes de nuevo a Moderna, para que ésta distribuya el producto en los países para los que esté destinado. En virtud del acuerdo que firmaron ambas compañías, la farmacéutica española se encargará de producir para todos los mercados excepto para Estados Unidos

Noticias relacionadas