La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido, finalmente, una opinión positiva que avala el uso condicional de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna. Pocas horas después, la Comisión Europea ha dado luz verde definitiva a su comercialización, con lo que los estados miembro de la Unión Europea podrán comenzar a utilizarla.

"Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda vacuna aprobada en la UE", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De esta manera, la vacuna de Moderna se sumará a la de Pfizer / Biontech  y será el segundo antígeno contra el coronavirus aprobado en el viejo continente. Este producto permite la inmunización de los pacientes en dos dosis y ha registrado una efectividad muy elevada en los ensayos clínicos, por encima del 94%.

Con todo la vacuna de Moderna ofrece una mejora logística importante: su conservación. Para mantener las dosis de Pfizer, son necesarios ultracongeladores que permitan temperaturas de 80 grados bajo cero.

Conservación

Las dosis de la compañía americana no necesitan estas condiciones. Pueden mantenerse estables entre los 2 y los 8 grados bajo cero durante 30 días. Y aguantan hasta seis meses a -20 grados.

Bruselas espera que esta misma semana los estados miembro puedan empezar a recibir la vacuna. En total, la Comisión ha adquirido unos 160 millones de dosis del producto de Moderna, que servirán para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos. 

Vacunación. Gtres.

España recibirá unos 16 millones de dosis, cuya factura ascenderá a 235,3 millones de euros. Como ya contó Invertia, el precio por dosis acordado con Moderna ha sido de 14,71 euros (18 dólares), el coste más elevado de entre todas las vacunas negociadas y compradas por la UE. 

La vacuna llega en un momento clave al viejo continente, donde países como Alemania, con importantes picos de Covid, demandan más dosis y denuncian la escasez de este producto.

En el caso de España, tal y como ha comentado el Ministerio de Sanidad, se utilizará indistintamente junto a la Pfizer, debido a que no hay indicaciones para grupos de población concretos y comparten efectividades similares. 

Las dosis de la vacuna de Moderna contará con un toque 'made in Spain'. Todas las que se distribuyan en la UE (y fuera del mercado estadounidense) estarán selladas y acabadas en las instalaciones de la farmacéutica española Rovi

Cabe recordar que el laboratorio español cuenta con capacidad para fabricar unos 600 millones de dosis de vacunas.