El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado una propuesta para solventar uno de los grandes problemas acarreados de la pandemia de la Covid-19: la salud mental de los profesionales sanitarios.

El partido de Santiago Abascal expone que, entre otras medidas, se debe incentivar a médicos y enfermeras con viajes por el territorio español “para facilitar su descanso” y, además, apoyar al sector turístico español.

Sobre la estela de un Plan de Salud Mental Covid-20 para profesionales sanitarios y sociosanitarios, Vox pretende poner en marcha programas de soporte emocional que contengan un servicio de atención temprana y que se complementen con ayudas económicas (como bonus, viajes o puntos en las bolsas de trabajo).

Aunque la decisión quedará en manos del resto de partidos políticos, que podrán aprobarlo o no, muchos estudios ya han sustentado el impacto de la presión sobre los profesionales.

Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders sobre el impacto del coronavirus refleja que más de un tercio de los sanitarios han tenido problemas de insomnio y burnout (trabajador quemado o agotado), y más de uno de cada cuatro han tenido síntomas depresivos o de ansiedad.

Un 20% más de sueldo

Según Vox, esta situación se podría corregir estableciendo una correcta formación sobre la Covid-19 “reforzando las medidas de seguridad y garantizando las necesidades básicas del personal”. Para ello, recomiendan proveer de áreas de descanso o de alojamientos adecuados y facilitar visitas periódicas de profesionales de la salud mental o asistencia psicológica telefónica a nivel nacional.

Ante la posibilidad de que esta situación se prolongue más en el tiempo, se plantea la posibilidad de tener en funcionamiento estas medidas un tiempo “suficiente” para evitar y tratar “posibles casos de estrés postraumático causados por esta pandemia”.

Sobre el incentivo en las nóminas, no se concreta en cuánto se deberá de subir el sueldo a los profesionales, aunque sí se han realizado propuestas similares en otras ocasiones por el partido de extrema derecha. Concretamente, Abascal planteó en el mes de abril que el Gobierno concediera una "prima de compensación del 20% del sueldo a los trabajadores de servicios esenciales (como los profesionales sanitarios) que asumen riesgos adicionales".

Noticias relacionadas