Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de haber "malogrado" la oportunidad de negociar la cosoberanía de Gibraltar, coincidiendo con la consumación del Brexit en la entrada de 2021.

El líder del PP anunciaba en Twitter este domingo que su grupo va a solicitar la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno para que explique el acuerdo alcanzado el último día de 2020, in extremis, con el Reino Unido y las autoridades del Peñón. Un pacto que supondrá, como explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el derribo de la Verja. 

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy, con Alfonso Dastis como ministro de Exteriores, legó al actual Gobierno un acuerdo con la Unión Europa (UE) que hubiera permitido aprovechar el divorcio entre Londres y Bruselas. Con esa base, asegura Casado, se habría podido negociar no solo la cosoberanía, sino también un "plan de inversiones y un régimen fiscal especial para el Campo [de Gibraltar] y el Peñón".

Comparecerá González Laya 

La comparecencia no tiene visos de prosperar, dado que además González Laya ya anunció el pasado día 31 que sería ella misma quien explicaría el acuerdo en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

Previamente, el último día del año, comunicaba en privado el pacto a los portavoces de los grupos parlamentarios. González Laya se remitía incluso a esa próxima comparecencia para explicar algunos "detalles técnicos" como si las Fuerzas de Seguridad de nuestro país tendrán alguna participación en el control fronterizo en el puerto y el aeropuerto gibraltareños, del que en principio se encargarán agentes de Frontex, la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas.    

El antecesor de Dastis como ministro de Exteriores del PP, José Manuel García-Margallo, se mostraba en declaraciones a EL ESPAÑOL muy crítico con el acuerdo, por considerar que, "de repente, Gibraltar se convierte en un ente soberano".

El principio de acuerdo, que tendrá que concretarse en un Tratado negociado con la UE y con España con un papel preponderante, se somete a un periodo transitorio de cuatro años. Aunque el fin de la Verja será una realidad en el primer semestre del año. 

Noticias relacionadas