La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció en una rueda de prensa en La Moncloa el último día del año, un "principio de acuerdo" con el Reino Unido para Gibraltar, ante la entrada en vigor del Brexit en las próximas horas.

El pacto evitará una frontera "dura" con el Peñón y, en palabras de la responsable de la diplomacia española, "se levanta la Verja". González Laya relató con crudeza la intensidad de las negociaciones con las autoridades gibraltareñas, encabezadas por el ministro principal, Fabián Picardo. Han sido, dijo, "seis meses de trabajo intenso" y "dos noches en blanco". 

Tras cerrar este principio de acuerdo con el Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

La ministra agradeció el trabajo de todo su equipo y el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien felicitó en Twitter a los negociadores por un principio de acuerdo "que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad". "Iniciamos una nueva etapa", dijo. 

También se ha pronunciado por esta red social el primer ministro británico, Boris Johnson, que dijo recibir "con entusiasmo" el principio de acuerdo y afirmó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Con el documento acordado cambiarán las fronteras de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo "transitorio" de cuatro años, Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se encargará de la vigilancia de la zona. 

Los agentes estarán en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar. Lo que no concretó la ministra es si habrá alguna participación de las fuerzas de seguridad españolas en el control fronterizo. Se trata en todo caso, se excusó, de "detalles técnicos" que se desvelarán más adelante. 

España, "responsable última"

La jefa de la diplomacia española remarcó una y otra vez que España será la "responsable última" de la aplicación de Schengen en el Peñón, lo que implicará que los ciudadanos británicos procedentes de las islas tengan que someterse a controles fronterizos, al no formar parte Reino Unido de ese espacio.   

Así lo subraya también el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo: "España, como puerta de entrada a este espacio, será el responsable ante la UE a la hora de implementar el espacio Schengen. Esto se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de una operación de Frontex, que permitirá controlar las entradas y salidas hacia y desde el espacio Schengen en Gibraltar". 

En una comparecencia posterior, Picardo ha aplaudido haber evitado "los peores efectos de un Brexit duro" y ha confirmado que "no hay aspectos del acuerdo que transgredan la soberanía, jurisdicción o control de Gibraltar de manera alguna".

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ya había reiterado el apoyo del Gobierno británico "a Gibraltar y su soberanía" para ambas partes mientras que la ministra española había afirmado que es algo "irrenunciable". Si bien, como viene haciendo en los últimos días, instó a una reflexión sobre lo que "significa" ese concepto, el de soberanía, en el siglo XXI. 

In extremis

González Laya se felicitó del pacto, especialmente por lo que significa, subrayaba, para el Campo de Gibraltar. Por eso anunciaba que había informado personalmente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Una rendición de cuentas que este mismo jueves dará también a los grupos parlamentarios, a la espera de una comparecencia sobre la cuestión, ya entrado 2021.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, valoró el acuerdo como "un día histórico, que recordaremos igual que el de la caída del muro de Berlín en 1989". Asimismo, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, consideró que abre una "nueva etapa".

Picardo ha dado las gracias al Gobierno español por su postura y "resolución" a la hora de presentar marcos de trabajo "igualmente satisfactorios para las partes". "Vamos a crear un área de prosperidad y esto es lo que este momento debe representar, un mayor crecimiento económico, una mayor cooperación: queremos ver una mayor prosperidad para todos los gibraltareños y toda la región entorno a nosotros", ha concluido.

Noticias relacionadas