La mayoría de españoles cree que Pablo Casado gestionaría mejor la pandemia y la crisis económica como presidente de un gobierno del centro-derecha en España. Casi el 40% de los ciudadanos considera que el líder del Partido Popular lo haría mejor que Pedro Sánchez en la respuesta a la Covid-19, mientras que un 31% piensa que lo haría peor. Un 44% cree que Casado gestionaría mejor la crisis económica mientras el 30% opina que lo haría peor.

Así se desprende del último sondeo confeccionado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que en anteriores entregas refleja cómo el apoyo a la gestión del presidente del Gobierno ante la Covid ha caído a su punto más bajo desde marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma.

En torno al 20% de los encuestados, uno de cada cinco, considera que Casado en La Moncloa lo haría igual que el actual jefe del Ejecutivo ante los dos grandes desafíos que afronta España en 2021, mientras que un 8% prefiere no pronunciarse. 

Votantes de la izquierda 

Entre los votantes de la izquierda, como era de esperar, la confianza en el líder de la oposición como gestor de las dos crisis desciende notablemente, pero con diferencias apreciables entre quienes votaron al PSOE o a Unidas Podemos en las últimas elecciones generales.

El 80% de los que optaron por Pablo Iglesias en los últimos comicios considera que Casado lo haría peor en el Gobierno. Un porcentaje que desciende significativamente al 63% cuando se pregunta a los que dieron su respaldo a los socialistas y al 57% cuando se les interroga, también a los que votaron al PSOE, por las capacidades del líder popular para hacer frente a la crisis económica.

Pero incluso un 17% de los votantes del PSOE cree que Casado gestionaría mejor la respuesta a la pandemia que Sánchez, lo mismo que un 13% de los de Podemos. Casi un 20% de los votantes socialistas piensan que el líder del PP combatiría mejor las turbulencias económicas que el secretario general del PSOE. Entre los abstencionistas también se impone, con un 42%, la opinión de quienes creen que lo haría mejor Casado que Sánchez a la hora de combatir la pandemia. 

Votantes de la derecha 

En cuanto a los votantes del centro-derecha, la confianza en Casado es abrumadora, y no solo entre quienes ya votaron al PP en 2019. El 90% de los electores populares creen que su gestión como presidente de la pandemia y de la crisis sería mejor, un porcentaje que en el caso de los votantes de Vox es del 80%, cuatro de cada cinco de quienes optaron por la candidatura de Santiago Abascal en las últimas generales.

La encuesta de SocioMétrica se realiza al final de un año en el que el no de Casado a la moción de censura de Vox fue uno de los hechos más relevantes y comentados. El duro discurso pronunciado en aquella ocasión, el pasado octubre, por el líder del PP contra Abascal se convirtió en el gran protagonista de una moción en la que Abascal cosechó un fracaso sin precedentes.  

En cuanto a los votantes de Ciudadanos, confían más en Casado como gestor económico que como hombre para combatir los estragos de la pandemia. El 56% cree que lo haría mejor que Sánchez ante la Covid-19, porcentaje que se eleva al 73% si la pregunta es por la materia económica.

Muy pocos de quienes votaron a Inés Arrimadas, un 5%, creen que Casado sería peor en La Moncloa que su actual inquilino. El partido naranja respaldó, a diferencia del PP y Vox, todas las prórrogas del estado de alarma llevadas a cabo por el Gobierno. 

Noticias relacionadas