Sólo el 16,5% de los españoles cree que su situación económica mejorará en 2021. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El 41,2% piensa que lo referido a su bolsillo irá a peor y un 39,5% pronostica que no habrá variaciones.

Ese es el clima que impera en la sociedad española al concluir 2020, el primer año de la pandemia. A lo largo de la semana, este periódico publicará el resto de resultados de un macrosondeo que evalúa la política, la economía, la pandemia y los principales asuntos internacionales.

Desmigados los números por partidos políticos, puede apreciarse que sólo los votantes de PSOE y Unidas Podemos albergan la esperanza de que sus cuentas prosperen este año más de lo que lo hicieron el anterior.

Jessica Aiskel SocioMétrica

El entusiasmo caracteriza a los de Pablo Iglesias. Un 39,1% interpreta que les irá mejor en 2021. Un 31,3% concibe que seguirá igual y sólo un 24,1% augura un empeoramiento. Entre los partidarios de Pedro Sánchez, un 29,2% se muestra optimista, un 46,3% se sitúa en el fiel de la balanza y un 24,1% apunta al deterioro.

En la oposición, el pronóstico es diametralmente opuesto. Los votantes de Ciudadanos -único partido que negocia con Sánchez- apenas confían en lo que pueda hacer el Ejecutivo con la economía. Un 13,9% cree en la mejora, un 46,9% apuesta por un 2021 igual que 2020; y un 37,2% dice que el año entrante será peor.

situacion-economica-personal-tabla

En PP (6,2%) y Vox (4,8%) casi nadie espera que los próximos doce meses vayan a traer algo bueno a su bolsillo. Más de la mitad de quienes confían en Casado y Abascal vaticinan una caída de sus economías particulares. En torno al 30% de los que sostienen a la derecha conservadora y a la derecha radical creen que 2021, en términos económicos, no arrojará novedades en sus casas.

Valoración de la gestión de la crisis. Jessica Aiskel SocioMétrica

Gestión de la crisis

Hasta el 52,5% de los españoles detecta que el Gobierno ha gestionado "muy mal" la economía en 2020. Sólo un 17,9% cree que lo ha hecho "bien".

Como era de esperar, la complacencia predomina entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos. Más de un 60% de los partidarios de Sánchez aprueba el gobierno económico de este año. También lo hace más de un 50% de los de Iglesias.

gobierno-gestion-economia-tabla- Jessica Aiskel SocioMétrica

En la oposición, el rechazo es clamoroso. Más de un 80% de los votantes del PP y más de un 90% de los de Vox tacha de "muy mala" la gestión económica del Ejecutivo. En Ciudadanos, este porcentaje se reduce hasta el 55,9%.

El aprobado -en las filas de la oposición- sólo llega al 2% en Ciudadanos; y no supera el 1% en Vox y el Partido Popular.

Ficha técnica

Se han realizado 3.612 encuestas CAWI entre el 24 y el 30 de diciembre a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es <3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.