El Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general de su población por un periodo de 14 días para frenar el alza de la pandemia y después días con cifras de contagios "notablemente altas y preocupantes".

Los gibraltareños sólo podrán salir de sus casas para trabajar, hacer compras esenciales o pasear con niños, aunque hay otras excepciones como las salidas justificadas por razones sanitarias, niños y personas con necesidades especiales, custodias compartidas, visitas justificadas a ancianos o enfermos o pasear perros.



Estas medidas se suman a otras adoptadas ya como el toque de queda o el cierre de los comercios no esenciales, una situación que viene provocada porque "el virus se está propagando más rápido de lo que podemos controlarlo y no podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso".

973 casos

La última información oficial refiere que el número de casos activos actualmente en el territorio es de 973. El número total de casos confirmados desde que Gibraltar comenzó a hacer pruebas es de 2.304.



Hace justo un mes, el pasado 2 de diciembre, las cifras estaban en cinco nuevos casos, pero el incremento de contagios se ha hecho notorio en los últimos días, con 92 nuevos infectados en la jornada del viernes y 172 más este sábado.



El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado que "el comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa, pero no podemos confirmarlo genéticamente".

Precisamente este sábado el consejero andaluz Elías Bendodo ha reclamado al Gobierno central que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en el resto de España.

Gibraltar, en opinión de Bendodo, "no puede ser una puerta trasera" para la entrada en España de la nueva cepa "importada de Gran Bretaña". Este mismo sábado, el Ejecutivo andaluz ha decidido cerrar perimetralmente ocho municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Noticias relacionadas