La campaña de vacunación contra la Covid-19 en España ya está en marcha. Comenzó el pasado 27 de diciembre, con las primeras vacunas. No fue hasta este martes 29 de diciembre cuando nuestro país recibió la primera remesa de dosis. En total, España recibirá más de 4,5 millones de dosis del antígeno de Pfizer y BioNTech, lo que se traducirá en la inmunización de 2,3 millones de personas a lo largo de las próximas 12 semanas.

Fue el pasado domingo cuando el País Vasco comenzó, al igual que en el resto de España, su campaña de vacunación. Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, han sido las primeras personas inmunizadas frente al coronavirus.

Bernardina Escudero, de 87 años, fue la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, en recibir la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. 

En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Vizcaya).

Las primeras 405 dosis llegaron desde Guadalajara hasta el País Vasco a las 10.00 horas. Fueron entregadas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, donde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó la recepción de la entrega.

¿Cómo será la campaña de vacunación en País Vasco?

País Vasco dispone ya de 16.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, almacenadas por la empresa Bexen Medical, en Hernani (Guipúzcoa). La primera remesa de vacunas ha llegado este martes en un avión, procedente de Bélgica, al aeropuerto de Vitoria a las 05.40 horas para ser distribuidas en la comunidad autónoma vasca.

Después de este retraso en la entrega, País Vasco comienza este miércoles 30 de diciembre su proceso de vacunación masiva. En primer lugar, se vacunará a las personas mayores de centros residenciales, al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellas, y a los profesionales sanitarios que se encuentran en "primera línea" en la lucha contra el coronavirus.

Después, le seguirán las personas consideradas como grandes dependientes. Una vez completada la primera fase, que se prevé que finalice en el primer trimestre de 2021, comenzará la siguiente etapa priorizando también a grupos vulnerables que aún están por determinar.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1.- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2.- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

3.- Otro personal sanitario y sociosanitario.

4.- Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Noticias relacionadas