El pasado 27 de diciembre, España inició la campaña de vacunación contra la Covid-19. Lo hizo al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea. En Asturias, la primera inyección se administró a las 10.25 horas de ese domingo. La primera en recibir la vacuna fue Eulalia Josefa Paleo (conocida como Pepita), de 80 años, en la Residencia Mixta de Gijón.

Noticias relacionadas

Fue en este centro donde el Principado inició su campaña de vacunación. La Consejería de Salud de la región prevé que alrededor de 150.000 personas de los grupos prioritarios estén inmunizadas en el primer trimestre de 2021. Una cifra que podría aumentar si se reciben más dosis de las esperadas.

España distribuyó el pasado sábado las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 desde Guadalajara. El reparto se está haciendo de manera equitativa según la población diana de esta primera fase del calendario de vacunación. Cada semana, España recibirá alrededor de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Asturias?

El Gobierno asturiano no ha desvelado el número de dosis que recibirán por seguridad. En cualquier caso, desde la Consejería de Salud han confirmado que están preparados para cualquier escenario porque la planificación diseñadas es flexible.

Con los envíos semanales que hará el laboratorio, Asturias tendrá dosis suficientes para vacunar a los primeros cuatro grupos prioritarios en el primer trimestre de 2021.

Este martes 29 de diciembre, la comunidad ha recibido la primera remesa de dosis, después del retraso provocado este lunes por un problema logístico de Pfizer. El Principado ha comenzado, de manera inmediata, a administrar estas vacunas.

Tras haber vacunado a los residentes y personal de la Residencia Mixta de Gijón, ahora comienza la inmunización en el resto de residencias de la región.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1.- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2.- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

3.- Otro personal sanitario y sociosanitario.

4.- Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.