El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que sufrieron un retraso en su entrega -prevista para este lunes- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

Las vacunas han llegado a Madrid, Barcelona y Vitoria y más tarde a Valencia y Sevilla. Como ocurrió el fin de semana con las primeras dosis, el Ejército se encarga del transporte a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Una vez llegue el material a las distintas comunidades autónomas, España iniciará la ansiada vacunación masiva. Pfizer enviará hasta 4,5 millones de dosis durante 12 lunes, hasta marzo. Será en Reyes cuando la Unión Europea avale la vacuna de Moderna y a esta cifra se sumen 8 millones de dosis más.

Llega a España la primera gran entrega de vacunas de Pfizer Moncloa

"El verano será muy distinto"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado minutos después de la llegada de las vacunas, entrevistado en TVE, que "si las cosas van como está previsto, el verano será muy distinto al que hemos tenido este año", que incluso "podremos tener una socialización mucho más similar a la que teníamos antes".

No obstante, la situación sigue siendo delicada, con la Nochevieja en el punto de mira por su carácter festivo y varias comunidades en cifras preocupantes. "Las incidencias acumuladas y los índices de hospitalización son muy elevados. No podemos estar tranquilos", ha advertido Illa, que en concreto sobre los repuntes en Extremadura y Baleares ha celebrado que "se están tomando medidas drásticas y a tiempo".

Este lunes, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Illa pidió "prudencia" ante unos datos que, según el director del CCAES, Fernando Simón, "alientan la esperanza de una estabilización de la pandemia".

En el nuevo informe, Sanidad ha registró 24.462 nuevos contagios y 298 muertes más -con las que España supera el umbral de las 50.000- aunque tanto Illa como Simón pidieron poner las cifras en el contexto de los días festivos.

"La interpretación no es muy sencilla", señaló Simón. "Son cifras menores que a principios de la semana pasada pero hay que esperar a los datos de los próximos días para interpretar bien la información".

Entretanto, las comunidades autónomas afinan sus planes para fin de año, en algunos casos para aumentar las restricciones, caso por ejemplo de Cantabria, que ha adelantado el toque de queda a las 00.30 horas y reducido a seis los comensales en la cena del 31 y la comida del 1 de enero.

Noticias relacionadas