Será un momento histórico: la primera vacuna contra la Covid-19 se administrará mañana en España y ya está todo preparado: la hora, las 8.30 de la mañana, y el lugar, la Residencia Los Olmos de Guadalajara; un centro que se ha mantenido libre de coronavirus de forma casi milagrosa durante estos últimos 14 días a pesar de que resultase especialmente afectada por la enfermedad a principios de la pandemia.

¿Quiénes serán los agraciados de esta particular lotería que se sortea cuatro días después del sorteo de Navidad? Las identidades todavía se desconocen. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la residencia, desde donde han declinado hacer ningún tipo de declaraciones al respecto.

Sin embargo, este periódico ha podido saber que las dos personas que recibirán la vacuna en primer lugar se encuentran en los dos extremos de edad del equipamiento: el trabajador más joven y el residente más anciana. Veteranos y noveles, como dice el himno del Real Madrid.

Al parecer, la decisión se tomó en función de las personas que se prestaron de forma voluntaria a que se les administrase la inyección. "Hay muchos candidatos", insistía Marina Vadillo, directora del centro, en declaraciones a la Cadena Ser. Dejaba claro de este modo que ni siquiera ella sabía la identidad concreta de las dos personas que iban a convertirse en los primeros ciudadanos en recibir la vacuna en territorio español. Un secreto tan bien guardado como las vacunas en sí.

La vacuna ya se encuentra en Guadalajara, después de haber hecho noche en el municipio burgalés de Lerma. Esa fue la última escala de las dosis de Pfizer, que llegó escoltada por efectivos militares y que durmió en el cuartel de la Guardia Civil antes de salir hacia Los Olmos.

“Un honor y una satisfacción muy grande", resumía Vadillo su sentir. Porque, al fin y al cabo, Los Olmos (centro que gestiona el gobierno autonómico manchego) representa a todas las residencias de Castilla-La Mancha y de España".

"Hemos hecho un excelente trabajo. Nadie sabía nada de este virus y lo hemos afrontado como hemos podido, contando siempre con el apoyo del Gobierno regional. Hemos trabajo muy coordinados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", destacó la directora, horas antes del acto.

70 internos

Un momento histórico que va a focalizar toda la atención mediática del fin de semana y de lo poco que queda del año. Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes arriacenses, numerosos periodistas se han desplazado hasta el entorno de Los Olmos para no perderse la cita. Una situación que descoloca y alegra a partes iguales a trabajadores e internos de la residencia.

Es un centro no muy grande, que antes estaba ubicado en un edificio más pequeño. Son cerca de 70 internos y no están acostumbrados a ocupar el foco mediático, por lo que todo lo que está pasando estos días es una sorpresa muy grande”, cuenta un vecino de la zona a este periódico.

Una expectación que, no obstante, está siendo bien gestionada por residentes y operarios. Se saben el centro de atención informativo del país y se sienten contentos con esta responsabilidad. No solamente por la gente que vive y trabaja en Los Olmos; también por sus familiares. Según reveló la directora respecto a la consulta que están realizando a los familiares cara a tantear el sentir de los allegados, el número de respuestas ha sido "muy satisfactoria y muchos se muestran a favor".

Habrá que madrugar. El dispositivo ya está preparado para que el domingo a las 8.30 de la mañana, puntualmente, se revele la identidad del joven trabajador (o trabajadora) y el anciano interno (o interna) que recibirán la primera vacuna de Pfizer en nuestro país. No hay miedo a los efectos secundarios y sí mucha esperanza puesta en qué esto se convierta en el principio del fin de la Covid-19. Si surte efecto, para siempre quedará el nombre de la Residencia Los Olmos en la historia de la batalla contra el coronavirus en nuestro país.

A partir de ahí, el resto. Sin salir de la provincia, se espera que horas después de finalizar la vacunación en Los Olmos se empiece en otro municipio guadalajareño. Se trata de Horche, un pueblo que en los últimos 20 días ha pasado al nivel 3 de alerta por su acumulación de casos. Más de 40 en un pueblo cuyo censo no llega a los 2.500 habitantes.

No obstante, su Residencia San Bartolomé se ha atrincherado contra la enfermedad y, a día de hoy, no registra casos en esta última ola. Será ese el segundo lugar de España en el que se pondrán vacunas el domingo 27. Una fecha para subrayar en fluorescente en el calendario. Pase lo que pase, estos centros de mayores de Guadalajara ya han entrado por la puerta grande en la historia de la batalla contra la Covid-19.

Noticias relacionadas