El Alto Patronato de Casa América apoya por unanimidad la candidatura de Borja Cabezón a dirigir la institución. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha mantenido este órgano en la mañana de hoy.

Cabezón, hasta esta misma semana diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha recibido el respaldo expreso de todas las empresas del Alto Patronato: Telefónica, Iberdrola, BBVA y Naturgy, entre otras. La institución trabaja con la idea de nombrar al nuevo director general antes del 31 de diciembre.

En la sesión del Alto Patronato ha quedado acreditado que el aspirante del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con el apoyo de las embajadas y organizaciones sociales y culturales más representativas del ámbito iberoamericano. 

Exteriores se hace cargo del 92% del presupuesto de Casa América y es el encargado de proponer al máximo responsable de la institución, que ha de consensuar con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Este nombramiento siempre se ha resuelto con consenso y apoyando inicialmente la candidatura del Ministerio.

Tal y como avanzó ayer EL ESPAÑOL, Exteriores ha acercado posturas con el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días y el acuerdo para el nombramiento del candidato podría estar muy próximo.

Mensaje en Twitter

El propio Borja Cabezón, tras abandonar su escaño en la Asamblea de Madrid tuiteaba este lunes: "En la vida hay que saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Estoy muy ilusionado". 

Borja Cabezón es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense y fue director general de Asuntos Nacionales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de Pedro Sánchez.

Su conocimiento de la realidad latinoamericana es amplio, pues fue coordinador e impulsor de tres Cumbres Iberoamericanas de jóvenes celebradas en Buenos Aires, México y Madrid. También fue el encargado del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino y el Banco Santander.

A lo largo de su trayectoria, Cabezón ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno Felipe González, el exministro de Exteriores y ex-Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana o Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex-Secretario General de la SEGIB. Los que le conocen señalan que se trata de una persona del sector privado con vocación de servicio público.

Noticias relacionadas