El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Borja Cabezón (Madrid, 1980) se perfila como nuevo director general de la Casa América.

El Ministerio de Exteriores, haciendo uso de su capacidad que le dan los Estatutos de Casa América para proponer al candidato a la dirección de la institución, ha lanzado la candidatura de Cabezón, que se ha despedido hoy de su acta de diputado.

"En la vida hay que saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Estoy muy ilusionado", ha anunciado el ya exdiputado socialista en su cuenta de Twitter.

De este modo, y salvo imprevistos, Cabezón será el cuarto director general del consorcio que no es diplomático. Lo que le distingue con respecto a los tres anteriores, sin embargo, es que ninguno tuvo experiencia política o profesional en Latinoamérica. Borja Cabezón sería el primero en tenerla. Este nombramiento siempre se ha resuelto con consenso y apoyando inicialmente la candidatura del Ministerio.

Casa de América es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la SECIPIC, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Exteriores la financia con 1,4 millones de euros (el 92% del presupuesto). Por otro lado, la Comunidad de Madrid aporta al Presupuesto de la institución algo menos de 60.000 euros y el Ayuntamiento no llega a 50.000.

Borja Cabezón no solo goza del apoyo de la ministra de Exteriores del Gobierno de España. Según fuentes conocedoras, cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y su director de Gabinete Iván Redondo, así como de un amplio respaldo entre las instituciones y embajadas latinoamericanas y de empresas del Alto Patronato.

Incluso el Ayuntamiento de Madrid, que era reacio a su nombramiento hace unas semanas, habría acercado posturas con Exteriores. Así las cosas, parece próximo que se oficialice la noticia.

América Latina

A sus 40 años, Cabezón goza de un cursus honorum profuso, que destaca por su amplia experiencia en América Latina. Tras licenciarse en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense, Cabezón fue director general de Asuntos Nacionales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de Pedro Sánchez.

Quienes le conocen destacan su profundo conocimiento de la sociedad americana. No en vano, fue coordinador e impulsor de tres Cumbres Iberoamericanas de jóvenes celebradas en Buenos Aires, México y Madrid tras conseguir el apoyo de instituciones como la La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) española, así como el de diferentes empresas españolas con presencia en América Latina.

También fue elegido y encargado del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino y el Banco Santander. Fue seleccionado por la Administración de Estados Unidos para el programa de inmersión en este país.

Además, Cabezón ha participado en diferentes programas de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Embajada de Estados Unidos en España y el Partido Comunista Chino.

En el ámbito privado, ha emprendido varios proyectos vinculados a las energías renovables. De hecho, fue miembro del Consejo Asesor de la fundación Elecnor, donde trabajó varios proyectos en Uruguay y Honduras.

A lo largo de su trayectoria ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno Felipe González, el exministro de Exteriores y ex-Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana o Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex-Secretario General de la SEGIB. Los que le conocen señalan que, pese a provenir del sector privado, cuenta con vocación de servicio público.