La pandemia acelera en Cataluña. Los nuevos datos de la región señalan que, en las últimas 24 horas se han notificado 2.112 nuevos casos, el doble de los que se han registrado en los últimos días, y 62 muertos más. Además, la velocidad de propagación del coronavirus, la Rt, se ha disparado a 1,22, lo que indica que la epidemia vuelve a estar en expansión. 

El empeoramiento de los datos podría hacer replantear al Govern las medidas de la desescalada y el plan de Navidad. El secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles, en entrevista a Catalunya Ràdio que, ante el crecimiento de la pandemia, habría que "de reducir la movilidad y la interacción social cuanto antes". "No estamos bien y vamos muy mal", remarcó. 

El riesgo de rebrote (EPG), tambien se ha disparado y está este miércoles en 245 puntos, frente a los 219 del martes. La  única buena noticia es que la presión hospitalaria se reduce ligeramente, con 1.476 ingresados y 345 personas graves en ucis, cifras algo menores que las de ayer (1.511 y 351, respectivamente).

Los datos podrían empezar a reflejar los excesos del puente de la Constitución. En este sentido, el secretario de Salut ha inisistido en la necesidad de reducir los contactos al máximo y ha criticado el comportamiento de los ciudadanos el pasado puente: "Cualquiera que haya estado el fin de semana pasado en las grandes ciudades vio que el centro de estaba lleno. Era impresionante en Barcelona, la calle Balmes. Estaba toda la ciudad llena", lamenta.

Argimon ha reiterado su opinión de que "si fuésemos un país rico, seguramente habríamos tomado otras decisiones", más drásticas, porque se podría compensar económicamente a los trabajadores y pequeños empresarios.

"Si nos confinamos, las grandes corporaciones, las que nos cobran la luz o el gas, seguirán ganando dinero. Estamos hablando de la gente que trabaja en la cultura, en un bar o restaurante, en un gimnasio", ha argumentado.

Respecto a la próxima Navidad, el secretario de Salud Pública de Cataluña ha recomendado reuniones "lo más pequeñas posible" y al aire libre, si se puede, y que cada persona sea consciente "de la responsabilidad y el riesgo" que comportan estas decisiones.

Por el momento, el Govern no ha tomado nuevas medidas restrictivas en Cataluña a pesar de la alerta de diversos expertos, pero es más que probable que se haga en las próximas horas, ya que "está claro que si se actúa de manera rápida el pico de la pandemia será menos alto" y se perderán menos vidas, ha dicho.

Noticias relacionadas