El Partido Popular ha pedido al Gobierno que retire la orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado en la que se le da vía libre al Ejecutivo de Pedro Sánchez para controlar lo que considere "desinformación". "Consideramos que es una barbaridad que el Gobierno se arrogue la potestad de decidir qué es una noticia verdadera y qué es una noticia falsa", aseguran fuentes de la dirección nacional. 

El equipo de Pablo Casado ha dado un paso más allá y ha registrado en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuyo departamento ha firmado la orden publicada este juves en el BOE, y del jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo.

El plan del Ejecutivo nace con la voluntad de combatir las fake news y las campañas de desinformación que busquen desestabilizar instituciones o procesos electorales. "¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas?", se preguntan en el Partido Popular, que solicitan al equipo de Sánchez que "cuenten con vosotros, los profesionales de la información, en la lucha contra las fake news".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, acusa a Sánchez de aprobar "por la puerta de atrás" esta orden, y le pide "escuchar a las asociaciones de periodistas y profesionales de los medios de comunicación" para abordar este tema.

Según el documento oficial que recoge el BOE, los responsables de evaluar la información que el Gobierno considere falsa serán el jefe de gabinete del propio Sánchez, Iván Redondo, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. La orden recuerda que la información "veraz y diversa" es uno de los "pilares que sustentan las sociedades democráticas". 

El documento también remarca que "la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación" persiguen "influir" en la sociedad "con fines interesados y espurios". 

Colaboración

Entre las principales novedades, el plan incluye crear una Comisión Permanente contra la desinformación con miembros del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el gabinete de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la dirección general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes y la SEDIA. El objetivo es "asegurar la coordinación interministerial a nivel operacional en el ámbito de la desinformación"

El Gobierno se abre a colaborar con el sector privado afectado. "Los medios de comunicación, las plataformas digitales, el mundo académico, el sector tecnológico, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general juegan un papel esencial en la lucha contra la desinformación, con acciones como la identificación y no contribución a su difusión, la promoción de actividades de concienciación y la formación o el desarrollo herramientas para su evitar su propagación en el entorno digital, entre otras".

Noticias relacionadas