Aragón y Asturias son las primeras comunidades que anuncian el cierre perimetral de sus territorios tras decretarse el estado de alarma este domingo. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el primero en dar el paso y ha anunciado el cierre perimetral de toda la comunidad desde las 00:00 horas de este martes hasta el 9 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la Covid-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. Por el momento se desconoce cuándo comenzará el cierre, aunque se prevé una rueda de prensa a las 17:00 horas. Desde el viernes Oviedo, Gijón y Avilés ya estaban cerradas.

En Aragón no se podrá entrar ni salir de la comunidad salvo causa justificada, medida amparada en el decreto de estado de alarma aprobocado este domingo por el Consejo de Ministros. Lambán ha explicado que permanecen vigentes los confinamientos perimetrales de Zaragoza, Huesca y Teruel.  Los ciudadanos del resto de localidades de Aragón podrán moverse con libertad entre el resto de municipios. El toque de queda, ha recordado, será desde las 23:00 a las 6:00 horas, descartando modificarlo como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. Por el momento el Gobierno de Aragón descarta confinamientos de fin de semana, como ya estudia Cataluña. 

No se podrá ni salir ni entrar a Aragón salvo estas excepciones: asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales y empresariales, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, asistencia a centros educativos y por fuerza mayor o situación de necesidad. 

Nivel 3 de alerta

Este lunes, toda la comunidad se encuentra en nivel 3 de alerta, el más restrictivo, por el que toda la hostelería, a excepción de la comida a domicilio, cerrará a las 22:00 horas.

Además, queda prohibido el consumo dentro del local y no se podrán utilizar las barras Las terrazas tendrán un aforo máximo del 50%, las mesas no podrán superar los seis comensales y la distancia entre estas tendrá que ser igual o superior a los 1,5 metros. El uso de mascarilla será obligatorio durante todo el tiempo salvo en el momento en el que se esté comiendo o bebiendo. 

El ocio nocturno sigue cerrado y las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas, salvo en el caso de convivientes, que no tendrá límite. Se prohíbe, también, fumar a menos de dos metros, el botellón y beber en peñas o locales de reunión similares. La venta de bebidas alcohólicas no se permite entre las 22:00 y las 8:00 horas. 

772 positivos

Los contagios de la Covid-19 en Aragón han bajado casi a la mitad de la cifra récord registrada el pasado viernes, al pasar de 1.345 a 772 positivos confirmados en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento.



Según las cifras provisionales de Salud Pública, de los 772 casos confirmados, 422 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 253 en la de Huesca y 85 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 12 casos.



En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos y se ha notificado la recuperación de 140 personas contagiadas.

Noticias relacionadas