El Partido Popular registrará mañana en el Congreso una "nueva propuesta normativa" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que planteará que los jueces sean elegidos por los propios jueces y que será "incompatible" con la que ha presentado el Gobierno de coalición.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado esta decisión en un comunicado difundido desde Segovia tras reunirse con miembros del Comité de Dirección del PP de la provincia.

Noticias relacionadas

Sobre la nueva propuesta, Maroto ha adelantando que esta buscará "de una manera positiva, con una propuesta en positivo" una solución "a un problema creado por Sánchez", en referencia a su decisión de "elegir arbitrariamente al CGPJ".

Como respuesta, el PP planteará "una propuesta normativa que permita a los jueces ser elegidos entre los propios jueces, de manera que se siga un modelo similar al que siguen los trabajadores con sus representantes sindicales".

También ha aclarado que esta proposición "deja fuera a Podemos", ya que consideran que este partido "no corresponde a lo que el PP entiende que es un partido de Estado". "No porque tenga una ideología distinta, sino porque lo han demostrado con hechos, en sus ataques al Rey, a la judicatura y con sus propias implicaciones a la hora de resolver su relación con la Justicia", ha añadido el senador autonómico por Castilla y León.

Javier Maroto ha precisado que el PP pide que su propuesta, que ha calificado de "sencilla" y "útil", sea "incompatible con la propuesta que ha presentado Sánchez".

Ha opinado que tanto para el presidente del Gobierno, como para su vicepresidente, Pablo Iglesias, la separación de poderes consiste en "separar los jueces que les gustan de los que no les gustan".

Además de "elegir libremente a los jueces entre los propios jueces", Maroto ha expresado que esta propuesta permitirá que Podemos "tenga en todo esto la misma intervención y repercusión que ha tenido en la fusión de Bankia y Caixabank; es decir, ninguna".

Este sábado, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, avanzó que su partido estaría dispuesto a retirar la proposición de Ley que ha registrado con Unidas Podemos si el PP se aviene a llegar a un pacto, que podría significar "incluso concesiones".

Calvo: "El PP miente"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado este domingo al PP de "confundir, mentir e inquietar" a los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su intervención en un Desayuno Progresista que organiza el PSOE de Castilla-La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas".

"Tenemos el sistema más riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurorosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar", ha sentenciado Calvo. 

Por ello, ha reprochado al PP que se dedique "a desinformar, a inquietar" con este órgano para "confundir en Europa".

"No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo. ¿Quién le ha dado al PP un derecho de bloqueo que no existe para que este órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución? ¿Este es el partido que va a defender el pacto constitucional?", se ha preguntado Calvo.