El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo sábado, 24 de octubre, con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

Según confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación, "el pontífice y el presidente Sánchez repasarán la situación internacional y los problemas provocados por la pandemia de la Covid-19, que requieren de acción coordinada y respuestas multilaterales. También abordarán asuntos bilaterales de interés mutuo".

Será la primera cita entre el presidente del Ejecutivo y el Pontífice. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en cambio, sí ha estado en dos ocasiones en el Vaticano: la primera, en octubre de 2018 y segunda, un año más tarde, en octubre de 2019. 

En Pontífice fue elegido en marzo de 2013 y en los siete años que han pasado no ha visitado aún España. De hecho, no se produce una visita de un papa a España desde el verano de 2011, cuando todavía era la cabeza visible de la Iglesia su antecesor, Joseph Aloisius Ratzinger. 

En marzo de 2019, el papa Francisco expresó su deseo de visitar España, aunque puntualizando que lo haría "cuando haya paz", sin explicar a que se refería con esa expresión.

La agenda del presidente del Gobierno de la próxima semana contemplaba ya antes de esta noticia un viaje a Roma. En concreto, Sánchez asistirá el próximo martes al foro hispano-italiano, pero volverá después a España para asistir al debate de la moción de censura presentada por Vox.

Asimismo participarán en el Foro la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

El presidente del Gobierno viajará a la capital italiana el martes tras presidir en La Moncloa el Consejo de Ministros. A mediodía, Conte y Sánchez mantendrán una reunión bilateral en el Palazzo Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, y tras una rueda de prensa acudirán a la clausura del Foro Italia-España.

El encuentro más reciente de un presidente del Gobierno de España con el pontífice tuvo lugar el 24 de marzo de 2017, cuando Mariano Rajoy participó en una audiencia que Francisco concedió a los líderes europeos. Con anterioridad, también Rajoy mantuvo un encuentro con el papa el 15 de abril de 2013.

El encuentro de Sánchez con el papa Francisco se ha hecho público cuando precisamente este sábado el Vaticano ha confirmado un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, el enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

Noticias relacionadas