El varapalo recibido por el gobierno de Pedro Sánchez ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender la orden ministerial por la que se confinaba hasta 10 municipios de la comunidad ha provocado un estado de confusión generalizada en la Policía Nacional de la región. Qué zonas tienen que vigilar, qué controles tienen que hacer, en qué municipios deben desplegarse. Son solo algunas de las preguntas que los agentes se hacen a estas horas y que todavía no tienen respuesta. "No sabemos lo que tenemos que hacer".

Pocos minutos después de la noticia de que el TSJM revocaba la orden del Ministerio de Sanidad, los agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana recibían la orden de parar los controles en todas las zonas de entrada y salida a la ciudad. "Solo estábamos haciendo controles informativos en los accesos. Según salió eso vino la orden de la jefatura para dejar de hacerlos". 

"Es un caos", incide a EL ESPAÑOL un inspector destinado en la capital. En estos momentos, los agentes no saben qué normativa está vigente y a cuál tienen que atenerse.

El desconcierto es de tal magnitud que todavía nadie les ha explicado si tendrá que sacarse un decreto nuevo desde la Comunidad de Madrid o con las medidas previamente establecidas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya sería suficiente. "Tienen que sacar un decreto nuevo". Los mensajes, desde Comunidad y desde Interior, resultan extremadamente contradictorios.

La gran incógnita que muchos ciudadanos de la capital de España se hacen en estos momentos es si se regresa al estadio de hace tres semanas, cuando se aplicaron restricciones sobre los barrios del sur de Madrid y se limitó la movilidad según la incidencia en las zonas sanitarias. Los efectivos de la Policía, a estas horas, no tienen claro si tendrán que patrullar en esas zonas donde previamente se restringió los movimientos de miles de ciudadanos o si esa norma ya no está vigente. 

¿Confinamiento por barrios?

Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía aseguran a EL ESPAÑOL que esa medida debe ser de nuevo activada por la Comunidad, que ahora mismo no está activada. Sin embargo, desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas les contradicen defendiendo que la orden sigue vigente. "Hay tres zonas básicas de salud en las que las restricciones siguen activas". 

Pese a estar en desacuerdo con la orden de Illa, el Gobierno de Ayuso restringió de modo general la entrada y salida de Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas, salvo en situaciones concretas consistentes en motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid ha llegado a la conclusión de que una afectación tan intensa en el derecho fundamental a la libre circulación de las personas no puede derivar de un acto administrativo peculiar, como es una 'orden comunicada', y requeriría su aplicación mediante otro instrumento jurídico.

Previsiblemente, el gobierno de Ayuso anunciará entre hoy y mañana, las zonas de Madrid capital y poblaciones, que quedarán confinadas, una medida que las fuentes consultadas preveen que entre en vigor el lunes. Se desconocen por el momento los barrios y localidades afectados.

"No tenemos orden"

Por su parte, ya se están replegando los controles iniciados esta mañana por la Policía Municipal de Madrid porque "ya no tienen sentido" tras el rotundo auto judicial, han indicado ala agencia Europa Press fuentes locales. No obstante, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado al a "responsabilidad" de los madrileños y les ha pedido que limiten sus desplazamientos.

Este miércoles, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales identificaron este pasado miércoles a 2.796 personas y pararon 1.843 vehículos en los 346 controles de movilidad realizados para vigilar el cumplimiento de las nuevas restricciones que entraron en vigor el viernes por la noche, según datos facilitados por el departamento que dirige José Manuel Franco.

Mientras tanto, los agentes no saben todavía qué es lo que tiene  que hacer. "No tenemos orden de nada. Solo si hay más de 6 personas en un local o casa", indica un tercer efectivo del cuerpo que trabaja por las noches en la ciudad. 

"En principio hasta que se pronuncien mañana los de la comunidad de Madrid, no hay ninguna restricción", indica otro agente de Seguridad Ciudadana. En estos momentos, incluso para los agentes del orden y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resulta complicado saber qué se puede hacer y qué no en la Comunidad de Madrid. 

Noticias relacionadas