L.M.M. A.I.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del "Grupo Covid" entre el Gobierno regional y el nacional tal y como había adelantado EL ESPAÑOL.

Noticias relacionadas

El Gobierno y la Comunidad de Madrid están buscando un acuerdo para consensuar nuevas medidas para la capital a comienzos de semana. Así lo ha confirmado Aguado este domingo, quien ha pedido "un alto al fuego político", porque "los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud".

En un mensaje en su perfil de Twitter, Aguado explica que ha hablado con Illa y Darias para trasladarles "la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha compartido un mensaje en Twitter en el que asegura haber "mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid". "Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", explica.

También Darias, quien dice haber trasladado a Aguado "que se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios".

Dimisión de Bouza

La dimisión irrevocable del Fernando Simón madrileño, Emilio Bouza, adelantada por este periódico, ha servido para que las dos administraciones se replanteen sus estrategias y frenen la escalada de tensión que ha protagonizado la región más castigada por la pandemia durante los últimos días. 

Todo ello se produjo después de que Illa reiterara este sábado desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó.

Tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.