Valencia

El presidente Ximo Puig acudió este lunes al Debate de Política General de la Comunidad Valenciana con decenas de grandes anuncios, el grueso de ellos enmarcados en el acuerdo Alcem-nos (que obtuvo el respaldo de PP y Cs) para dar respuesta a la pandemia.

En concreto, precisó que va a desarrollar 410 proyectos basados en este programa, entre los que destacan la creación de un nuevo Servicio Valenciano de Salud, una ‘UME’ valenciana, tres juzgados y dos nuevas líneas de metro y tranvía en Valencia y Alicante.

Sobre el nuevo Servicio Valenciano de Salud, explicó que será un organismo público con autonomía cuyas funciones no precisó demasiado. Tan solo avanzó que consistirá en “una profunda reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y los servicios sanitarios”.

La ‘UME’ valenciana se llamará Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). “Estará formada por un millar de efectivos con capacidad técnica y logística; profesionales dotados de la versatilidad propia de los bomberos forestales, un cuerpo primordial en la pandemia”.

“Serán especialistas preparados para intervenir frente a cualquier tipo de catástrofe y en cualquier punto del territorio valenciano: incendios forestales, inundaciones o emergencias como la que estamos viviendo”, precisó Puig.

Juzgados Covid

El presidente valenciano, además, reveló que “para recuperar el tiempo perdido y paliar el atasco, la ciudadanía”, la Comunidad Valenciana “dispondrá a finales de este año de 3 nuevos juzgados –uno por provincia– para asuntos relacionados con la pandemia, y tendrá más funcionarios en los juzgados”.

Y por lo que respecta a la inversión ferroviaria, Puig trasladó “la voluntad de la Generalitat de impulsar dos nuevas líneas: En la red de Metrovalencia, una nueva línea que conectará el Hospital de La Fe con la estación de Alicante pasando por el barrio de Malilla. Y en el TRAM de Alicante, una nueva línea que enlazará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante”. “El presupuesto conjunto es de 640 millones”, precisó.

Noticias relacionadas