Valencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó este jueves en Valencia el Plan 20.000 de su departamento, que prevé la construcción en suelo público de ese número de viviendas de alquiler asequible -de las que 1.000 corresponden a la ciudad-. Parecía un acto más de la nutrida agenda del dirigente socialista, que, sin embargo, tomaba la palabra henchido de satisfacción. ¿La razón? El Ábalos ministro anunciaba la creación de 400 viviendas en el que fue el barrio de su infancia, en un viejo espacio degradado junto al que vivió.

Allí, al lugar al que no quiso mudarse por considerarlo hace décadas el extrarradio de Valencia -según confesó él mismo al tomar la palabra,- regresó este jueves como máximo responsable de la obra pública del Gobierno de España, con un proyecto bajo el brazo. En concreto, anunció la urbanización, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), del solar del antiguo Cuartel de Ingenieros del barrio de La Cruz Cubierta, en el número 236 de la Calle San Vicente.

“Este era mi barrio, aquí me crié yo. Entre la Finca Roja y esta zona. Cuando llegué aquí me sentí un poco decepcionado. Pensaba que mis padres nos habían sacado de la ciudad. Pensábamos que mis padres nos habían sacado de la ciudad”, rememoró, sincero, en medio del solar de 35.900 metros cuadrados, donde el ministerio instaló la carpa en la que tuvo lugar el acto de presentación del Plan 20.000.

Según relató el hoy ministro hace unos años a la revista Plaza, sus padres tenían un negocio de muñecas artesanales en la calle Taquígrafo Martí (junto a la Gran Vía Marqués del Turia) en el que Ábalos ayudaba junto a sus siete hermanas. Y fue tras un largo periodo en este enclave del centro de Valencia cuando la familia Ábalos se trasladó al más humilde entorno de la calle Dr. Gil y Morte, en el que ahora se dispone a construir como ministro.

Foto de familia de la presentación del Plan 20.000 en Valencia. EE

No es la primera vez que lo intenta. Ya impulsó la urbanización del espacio como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, tal y como recordó este jueves la vicealcaldesa socialista de la ciudad, Sandra Gómez. Pero su moción se topó entonces con la negativa del equipo de gobierno local, según recordaron ambos.

Además de las 400 viviendas del solar del Cuartel de Ingenieros, el Plan 20.000 contempla la creación de otras 600 viviendas en el solar de 68.000 metros cuadrados del antiguo Parque de Artillería de la ciudad. Entre ambas actuaciones suman el total de mil viviendas de alquiler asequible para Valencia que el ministerio se dispone a construir en la fase inicial del Plan 20.000.

Un acto socialista

El acto tuvo un marcado acento socialista. Pese a que estaba prevista la participación del alcalde, Joan Ribó (Compromís), finalmente fue la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) quien ostentó la máxima representación del Ayuntamiento -que no explicó la ausencia del primer edil-.

A nivel autonómico, aunque sí estuvo presente el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), el protagonismo también fue para los socialistas, en este caso por la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que fue el responsable de clausurar el acto.

Noticias relacionadas