Fernando Simón ha dado la voz de alarma este jueves en el que se han registrado 3.349 nuevos casos. Apelando a la responsabilidad individual para que se consiga contener los contagios, Simón ha querido pasar un mensaje de preocupación a la población.

"Las cosas no van bien. Si el número total de casos es mucho, la hospitalización también se aumentará. La situación es preocupante que nadie se engañe. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba terminaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos muertos. Hay que parar esto", destacó. 

Preguntado sobre si considera que la pandemia está fuera de control en España, al tener un 7% de contagios, Simón ha dicho que no es fácil determinar esa situación con una sola cifra. "No diría que la pandemia está fuera de control en toda España. En algunos puntos sí", destacó.

Simón: “Las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión”

Fernando Simón ha querido llamar a la acción a las personas que pueden influir en la población para que promuevan "maneras de divertirse que no impliquen riesgos". 

"Sabéis que no me manejo mucho en las redes sociales pero sé lo que es un influencer", ha dicho entre risas. "Creo que hay muchos en España que pueden ayudar a controlar la epidemia. Hay mucha gente con una población que le sigue y ve sus fotos y que pueden ayudar a que las medidas se implementen, que se adopten formas de ocio en las que no se pone en riesgo a nadie. No podemos dejar que sigan yendo las cifras hacia arriba", ha dicho ya con el semblante serio. 

"No podemos dejar que los que no entienden el vírus tengan más influencia y más peso", ha pedido. De nuevo, Simón ha hecho hincapié en que "hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie". 

Subrayando que "quizás el mensaje que he pretendido transmitir no está pasando de manera correcta y hay que ser más contundente", insistió en la responsabilidad de los jóvenes. "No vale pensar que como soy joven no me va a pasar nada. Cada joven produce casos en su familia y en personas mayores o vulnerables. Los jóvenes luego van a ver a sus abuelos y el virus se transmite. Tenemos que tener mucho cuidado, esto no se ha acabado", ha advertido.

Sobre la vuelta al cole, Fernando Simón considerado que hay que encontrar maneras para que los niños puedan acudira a las clases de manera presencial. "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar la competitividad de nuestros niños. No podemos hacer que dos promociones no tengan una educación de calidad", ha destacado.

Simón ha subrayado que no todos los niños tienen los mismos recursos, que les permitan estudiar desde casa y que, por eso, es importante que cualquier solución para septiembre se centre en devolver los niños a las aulas. 

"Es muy fácil proponer educación online para los que tienen recursos. No es lo mismo un niño con una habitación, un ordenador y wifi y otro que comparte habitación y no tiene ordenador. No podemos pensar que nuestros niños pueden aprovechar de la misma manera la educación fuera de los centros. Tenemos que ser muy conscientes. No se trata de tener un grupo bien formado, sino una generación bien formada", zanjó.