"Las escuelas tienen que estar abiertas. Que no se tengan dudas". Con esta afirmación, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido de nuevo en el que los centros educativos abrirán el próximo mes de septiembre, independientemente de la situación epidemiológica.

"Las escuelas han de permanecer abiertas en septiembre. Es algo irrenunciable", ha dejado claro Celaá, que recuerda que esta es una decisión tomada por el Ministerio y las comunidades autónomas. "El objetivo es la presencialidad", ha añadido, en pleno aumento de contagios en todo el país. 

En una entrevista en la SER, la titular de Educación ha explicado que el horizonte más inmediato del Gobierno es que continúe la actividad académica y que "las escuelas tienen que estar abiertas" en condiciones de seguridad, como la distancia de 1,5 metros "marcada por la ley".

Hoy abriría los colegios

Preguntada por si hoy tuviera que abrir los centros educativos del país, Celaá ha sido clara: "Sí, lo haríamos". En esta línea, y ante el aumento de brotes y el tras alcanzar este miércoles el máximo de contagios en 24 horas desde el 1 de mayo, la ministra se ha limitado a explicar cómo se actuaría en caso de un brote en un centro.

"Si lo hay, debe ser identificado con rapidez e informado. Si se produce en un grupo burbuja, es perimetrado", ha dicho, remarcando que se cerraría ese grupo o, si fuera necesaria, todo el nivel. "El objetivo es que la escuela funcione y no cerrar los centros", ha añadido.

Pero ¿y si hay el brote afecta a todo el colegio? Ante esto, Celaá ha insistido en la necesidad de mantenerlos abiertos. "Todas estas normas son conyunturales. No sabemos hasta dónde va llegar el virus pero trabajamos con la gran esperanza de contar con una vacuna antes de que termine el curso". 

"El curso ha terminado con éxito"

Educación trabaja para que 500.000 recursos dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre y para que "todos los alumnos tengan su conexión electrónica estén donde estén".



"Estamos coordinando y poniendo recursos" para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha el curso, que deberá ajustarse a circunstancias excepcionales, ha dicho la responsable de Educación. "Siempre que se pueda, habrá que abrir aulas fuera del centro", en espacios de otras instituciones.



Celaá ha destacado "que el curso ha podido terminar con éxito" como demuestra que todas las comunidades han presentado a casi 30.000 alumnos más a la EBAU y que han conseguido "resultados similares a otros cursos".

Noticias relacionadas