Tomás Caballero, hijo de un portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) asesinado por ETA, será designado este martes como nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) en sustitución de María del Mar Blanco, ha informado el Ministerio del Interior.



El Ministerio ha agradecido la dedicación y trabajo en defensa de las víctimas del terrorismo de Blanco, exdiputada del PP, quien ha estado al frente de  la Fundación desde 2012.



Tomás Caballero es actualmente vicepresidente de la FVT y miembro de su Patronato desde su nacimiento. Según Interior, ha demostrado una gran capacidad de consenso que le ha permitido mantener relaciones estrechas con las diferentes asociaciones representativas de las víctimas.



Además de su experiencia en el movimiento asociativo, Interior ha señalado que para su designación se ha tenido en cuenta su implicación, desde la neutralidad política, en actividades de memoria de las víctimas y de promoción de los derechos humanos, en particular entre los jóvenes, y de deslegitimación del terrorismo.



Tomás Caballero Martínez, natural de Pamplona, es hijo de Tomás Caballero Pastor, asesinado por ETA en 1998 cuando era portavoz de UPN en el ayuntamiento de la capital navarra.



Estudio Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Navarra y luego amplió sus estudios con una diplomatura en Ciencias Empresariales cursada en la Universidad Pública de Navarra y una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, por la UNED.



La Fundación Víctimas del Terrorismo, de carácter estatal, fue creada en virtud de los acuerdos suscritos entre el PP y el PSOE en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000.



Entre los fines de la Fundación figura la promoción y divulgación de los valores democráticos, de la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de la mejor comprensión en todos los ámbitos sociales del colectivo de víctimas del terrorismo.



La Fundación organiza todo tipo de actividades formativas, como seminarios, jornadas y cursos, además de llevar a cabo programas internacionales o la creación de un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.



Además del fondo asistencial que se destina a canalizar ayudas a las víctimas, la Fundación realiza anualmente una convocatoria de ayudas de las que son beneficiarias todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo existentes en España.



El primer Presidente del Patronato de la Fundación fue el primer Presidente del Gobierno de la España democrática Adolfo Suárez, quien continuó siendo Presidente de Honor hasta su fallecimiento en 2014.

Noticias relacionadas