La expresa de ETA Itxaso Zaldua, detenida en Hernani (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional, será puesta mañana a disposición del juez Santiago Pedraz en el marco de una causa declarada secreta, han informado a Efe fuentes jurídicas.



Fuentes de la asociación de familiares de reclusos de la banda terrorista Etxerat informaban este martes de su detención por una "nueva causa".



Zaldua será puesta mañana a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, a cargo de la causa por la que ha sido detenida y que se encuentra bajo secreto.



Zaldua fue excarcelada en Francia en agosto de 2017, tras cumplir pena desde marzo de 2005, cuando fue detenida en el sur del país vecino.



La expresa fue condenada en septiembre de 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA al ser arrestada el 23 de marzo de 2005 en la localidad de Lannemezan (sur de Francia) junto al que la justicia consideró su lugarteniente, Joseba Segurola.

Durante su encarcelamiento en la prisión de Roanne, la etarra solicitó en dos ocasiones su libertad provisional pero no le fue concedida, de forma que su liberación se produjo al término de su condena.

La respuesta de EH Bildu

Tras conocer ahora su nuevo arresto, EH Bildu ha señalado en un tuit que "es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas". "Detenciones como las de hoy no tienen cabida en Euskal Herria", ha recalcado la coalición independentista. 

Noticias relacionadas