Y llegó el fin de semana y la gente de Cataluña se fue a la playa. Las imágenes de este domingo dejan claro que los vecinos de Barcelona han preferido el el sol y la arena antes que el confinamiento voluntario reclamado por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para frenar el contagio comunitario de coronavirus en los nuevos focos.

La Guardia Urbana de Barcelona ha tenido que cerrar sobre las 16:30 horas de este domingo tres de las playas de la ciudad porque de nuevo, como ya sucedió el sábado, se han aglomerado muchos bañistas sin guardar las distancias de prevención de contagios.



Según han informado fuentes municipales, los agentes cerraron los accesos de las playas de Sant Sebastià, Bogatell y Mar Bella porque ha habido una gran afluencia de bañistas pese a que está en vigor la recomendación de no salir de los domicilios si no es imprescindible para atajar los contagios de coronavirus, que ya es de transmisión comunitaria en el área de Barcelona.



Entre los bañistas hay numerosos grupos de jóvenes, muchos que sobrepasan los diez establecidos como número máximo de reunión.

"Es surrealista"

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, ha tildado de "despropósito" que la Generalitat diga "que se apañen los ayuntamientos" y se ha preguntado que pasaría si un municipio decidiera cerrar sus playas, "pues que habría un éxodo a las playas de otros municipios, al Baix Llobregat o al Garraf por el sur o al Maresme por el norte".



"Es absurdo, que eso pase", por eso ha señalado que ya están hablando todos los municipios con litoral para consensuar una postura para todos igual. "Todo es bastante surrealista", ha concluido Xavier García Albiol.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 82.876 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 944 más que en el recuento del sábado, informó la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Los pacientes ingresados por coronavirus en la comunidad ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer, en una tendencia que sigue al alza, según los datos difundidos este domingo

Semana judicial

La semana judicial para implementar las medidas y recomendaciones del Govern ha sido convulsa. El martes de madrugada, dos jueces de guardia, uno en Lérida y otro en Barcelona, se pronunciaron de forma contraria sobre la posibilidad de restringir las reuniones de más de 10 personas. El primero veía que Torra tenía las competencias y el segundo no.

El pasado viernes el juzgado contencioso número 15 de Barcelona ha ratificado las nuevas restricciones impuestas por la Generalitat para Barcelona y el primer anillo de su área metropolitana, que entrarán en vigor a las 9:00 h de este sábado y se alargarán durante los próximos 15 días.

La resolución del Govern, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a los municipios vecinos de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Y este domingo el Juzgado de Instrucción 4 de Girona ha ratificado las medidas sanitarias de la Generalitat ante el rebrote de coronavirus en Figueras y Vilafant (Gerona).

El juez ha permitido aplicar todas las medidas de la Generalitat durante 15 días prorrogables, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Son medidas sobre desplazamientos personales, salud pública, prevención e higiene en centros de trabajo, empresas de servicios y comercio minorista, encuentros familiares y sociales, transporte público, actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno, hostelería y restauración, y 'casals' y colonias de verano, además de medidas de inspección y sanciones.

Noticias relacionadas