Cataluña ha registrado hasta este domingo 82.876 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 944 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Los pacientes ingresados por coronavirus en la comunidad ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer, en una tendencia que sigue al alza, según los datos difundidos este domingo

Estado grave

Del total de casos, 4.209 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 60), y las altas hospitalarias son ahora 40.457. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.348 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.226 casos positivos de Covid-19 (135 más que en el balance del sábado), de los que 141 han muertopor coronavirus (los mismos que el sábado).

Más contención

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes epidémicos del Covid-19 en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios. Tras conocer esta decisión, la alcaldesa de Figueres Agnés Lladó, ha afirmado que las medidas restrictivas no deben afectar a los turistas, a los que ha pedido que usen mascarillas.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segriá y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda que en los centros comerciales controlen el acceso e incrementen las medidas de higiene.

A este respecto se ha pronunciado la alcaldesa de Figueres (Girona), Agnés Lladó, quien ha pedido que las medidas no afecten a los turistas franceses, a los que ha pedido que usen mascarillas.

"Necesitamos turistas, estas medidas no quiere decir que no tengan que venir, lo que tenemos que hacer es restringir los encuentros sociales", ha dicho la alcaldesa en declaraciones a TV3.

Noticias relacionadas