La grabación comienza con un primer plano de las cinco dianas dispuestas en una destartalada galería de tiro. En cada una de ellas, la cámara de un teléfono móvil va exhibiendo las fotografías de cinco miembros de los partidos que conforman el actual gobierno de coalición. Poco después, el autor del vídeo grita: "¡Sentencia!", y enfoca el objetivo hacia un hombre que prepara su escopeta de caza, antes de ponerse a disparar. 

Ahora los hechos están siendo investigados tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes del ministerio del Interior, ambos cuerpos tratan de indagar en la grabación para identificar a los implicados.

Al tirador, en los últimos instantes del vídeo se le puede observar de cara, tal y como se constata en la imagen que abre esta información. 

En las imágenes, el protagonista de los hechos tumba los cinco blancos que tenía ante sí en apenas unos segundos. De tan solo cinco disparos consigue derribar los objetivos con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; de la ministra de Igualdad, Irene Montero, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

Mientras perpetra el ejercicio, el autor del vídeo y dos espectadores le jalean. Al fondo incluso se oyen risas en los momentos finales de la secuencia. 

Tiro al blanco con las caras de Sánchez, Iglesias, Montero

Ambos cuerpos han iniciado la caza de quienes puedan estar implicados en los hechos. El hombre corpulento que dispara con la escopeta realiza, al final del fragmento audiovisual, una peineta a la cámara. Es al que principalmente están tratando de localizar. 

Por el momento, la Abogacía del Estado presentará una denuncia ante la Fiscalía con el fin de esclarecer los hechos, ante los cuales el Gobierno ha mostrado total repulsa y condena. Para Moncloa, las imágenes poseen un alto contenido de odio y amenazas graves.

Posibles delitos

Los presuntos autores del vídeo, adelantado por La Marea y al cual ha podido acceder EL ESPAÑOL, podrían enfrentarse a delitos de amenazas, injurias, odio, y tenencia ilícita de armas.

En un primer vistazo del vídeo, diversos usuarios de las redes sociales identificaron el arma como una Franchi SPS 350, una de la reglamentarias que usa la Policía Nacional. Sin embargo, diversas fuentes policiales, algunas de ellas expertas en instrucción de tiro en el cuerpo, han confirmado a EL ESPAÑOL que no sería ese el tipo de arma que se observa en la grabación.

Se trataría, más bien, de un modelo de escopeta de caza que podría adquirir cualquier persona con licencia para ese tipo de armamento. "Las galerías de tiro que permitan escopeta no son habituales en la policía. Solo las pequeñas de pistola, por seguridad y tamaño", aseguran estas fuentes.

La reacción por parte del Gobierno apenas se hizo esperar. Iglesias condenó el vídeo a través de Twitter. “Ni siquiera las amenazas de muerte de estos pseudocomandos de la ultraderecha van a distraernos de nuestra tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás”.

Después, José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE: “Ningún partido debería permanecer indiferente ante amenazas tan explícitas y siniestras como la que representan y difunden estos indeseables”.

“Nada justifica una barbaridad así”, dijo, más tarde, Marina Bravo, la secretaria general de Ciudadanos. Por el momento, la investigación de los hechos sigue adelante. La indagación sobre la posible imputación de algún hecho delictivo, también.

Noticias relacionadas