La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado contundente con las comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que han alertado de la imposibilidad de implementar el metro y medio de distancia entre los alumnos en la vuelta al colegio y la reducción del ratio de alumnos hasta 4º de Primaria. "Madrid tiene que cumplir la ley. Se puede y se debe hacer", ha dicho.

Celaá asegura que a partir de septiembre, los colegios tienen que tener "espacios tranquilos y seguros" para que los alumnos acudan a unas aulas que cumplan con todas las medidas de seguridad. Y no solo se utilizarán los espacios de siempre, también otros, como "comedores, salas de profesores o salones de actos", ha dicho la ministra. "Uno no puede pretender dejar a los alumnos en las aulas de antes", ha añadido.

Según el protocolo de Educación para la vuelta a clase, las aulas deben contar con entre 15 y 20 alumnos hasta 4º de Primaria, algo que es "letal", según el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que también se ha quejado de la dificultad de cumplir con el 1,5 metros de distancia interpersonal. "Es imposible organizar todo lo que nos piden en dos meses", aseguró anoche en una entrevista en esRadio.

"Él verá. Madrid tiene que cumplir la ley. Tenemos estudios en los que se puede y se debe hacer", ha remarcado Celaá, que considera que será necesario "utilizar otros espacios", y cuando se llegue al límite, habrá que buscar otras alternativas".

Convencida de que la vuelta a clase "será en un entorno seguro que aporte tranquilidad a las familias", la titular de Educación ha explicado que el Gobierno repartirá 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas para implementar todo lo necesario para que esté todo listo en septiembre. Ante las críticas de varias regiones por la escasez del montante, la ministra ha dicho que "menos habría sido otra cosa".

Madrid duda de los 1,5 m en septiembre

Desde la Comunidad de Madrid, su consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado este viernes que si el Real Decreto-ley sobre la nueva normalidad fija una distancia de 1,5 metros entre los alumnos "Madrid lo cumplirá".

"Yo he criticado que hayan puesto el metro y medio y no dejar una vía de escape si realmente en septiembre no hiciera falta", ha explicado en un entrevista en RNE, donde ha opinado que cree que esa medida plantea un problema “de dinero y espacio”.

"Critiqué que no se dejara salida y critiqué que no habláramos en la reunión todas las consejerías y el Ministerio de cómo resolver ese problema. Pero si hay una ley que lo dice, ¿cómo Madrid lo va a incumplir?", ha agregado Ossorio, en alusión a la advertencia de Isabel Celaá de que si Madrid no respeta la distancia estaría incumpliendo la ley.

Noticias relacionadas