La cifra total de muertes por coronavirus en España continúa "congelada" mientras "las comunidades autónomas revisan la información", ha declarado Fernando Simón en su rueda de prensa diaria, en la que ha apuntado que sigue habiendo un incremento de fallecidos, pero "es cada vez menor".

Esta "congelación" se refiere a que por tercer día consecutivo, el número total de fallecidos en España publicado por el Ministerio de Sanidad es de 27.136. Simón ha insistido en que "pronto se conocerá" el número real de muertes y ha lamentado "la confusión que esté generando la congelación de la serie del total". 

El motivo por el que esta variable concreta está generando problemas desde hace unas semanas es que el día 11 de mayo entró en vigor un nuevo sistema de vigilancia que "buscaba sobre todo una mayor capacidad de reacción: detección precoz y capacidad de respuesta" al virus. También obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, así como corregir series y eliminar duplicados que se habían podido producir en los momentos más duros de la pandemia. 

Hasta ese momento, las muertes se habían desglosado entre "nuevas" y "cifra total". Sin embargo, además de esa cifra total ahora se da la de los "fallecidos en los últimos  7 días". Por lo tanto, "a partir de ahí hubo que actualizar las fichas de los fallecidos hasta ese momento" e introducir las fechas concretas de defunción, lo que ha generado retrasos en la notificación por parte de las comunidades autónomas.

Solo muertes con "fecha de defunción de ayer"

Esta modificación a la hora de notificar ha provocado que haya días en los que han aumentado los fallecidos "de los últimos siete días" mientras que la cifra total de muertes se ha mantenido inalterable o con pocas modificaciones.

Por ejemplo el tres de junio se habían registrado 27.128 defunciones en España, una más con respecto al martes dos de junio. Pero en el apartado de "fallecidos en los últimos 7 días", la cifra había pasado de 34 a 63. Es decir, de martes a miércoles los decesos ocurridos en la última semana habían aumentado en 29, pero la cifra total solo en uno. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias argumentó entonces que la razón de que esto ocurra es que en la cifra total "solo ponemos los que se han notificado hoy -el día que se publica el informe- con fecha de defunción de ayer". Esto quiere decir que si alguna defunción no se notifica a tiempo, no aparece en la cifra total, aunque sí en el apartado de "fallecimientos en los últimos 7 días". 

"Cero muertes nuevas registradas"

Así, en las dos últimas semanas la cifra total de muertos ha variado muy poco. El mayor aumento ocurrió el 4 de junio, cuando se registraron cinco nuevos fallecimientos. El 1 de junio incluso se dio la noticia del primer día sin nuevas muertes registradas, pero la realidad es que parece que por el momento no ha pasado un día sin decesos por Covid-19, ya que las comunidades autónomas sí han informado de fallecimientos que no han quedado registrados en la "cifra total" del informe del Ministerio de Sanidad. 

Ha sido ésta la razón por la que el departamento dirigido por Fernando Simón ha decidido "congelar" ese apartado hasta que se pueda conocer la cifra real: "Ésto es lo que nos ha hecho dejar parados los datos hasta que se puedan dar adecuadamente. Creo que se va a tardar poco y cuando los tengamos haremos una profunda explicación para que se puedan entender bien", ha afirmado.

Pero, ¿por qué hay comunidades autónomas que están tardando tanto en actualizar su información? Simón lo ha achacado al volumen de datos que tienen que manejar algunas y se ha centrado específicamente en la revisión que se tiene que hacer de las personas "que iniciaron síntomas antes del 11 de mayo y fallecieron después". Es decir, que fallecieron cuando había cambiado el sistema de vigilancia pero ya se había detectado la enfermedad. 

A pesar de todo, Simón ha puntualizado que se trata de unos casos concretos los que están generando "problemas", lo que hace que se estime que el número de fallecidos en España se un "poco más" superior al registrado en la actualidad.

"En general ya tenemos muy buena información, pero falta alguna comunidad por terminar de corregir los datos y vamos a esperar a que todas estén en condiciones de darlos correctamente para exponerlos", ha recalcado.

Noticias relacionadas