La oposición no da tregua al Gobierno. Minutos después de conocerse el documento firmado por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el que queda acreditado que el ministerio del Interior cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil", Partido Popular y Ciudadanos han exigido la dimisión inmediata del ministro Fernando Grande-Marlaska "por mentir". 

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "mintió en rueda de prensa a los españoles" y al ministro del Interior,  que "mintió en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato".

Minutos antes era el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que recordaba que Marlaska "mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa", cuando aseguró que el cese del coronel se debía a una reestructuración interna de su departamento y que en ningún caso era consecuencia de que no quisiera informar al Gobierno sobre la investigación abierta por no prohibir las manifestaciones del 8M ante el riesgo de contagio por coronavirus. 

A última hora de la mañana de este martes, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha anunciado que iba a registrar una proposición para su reprobación en el Parlamento. Su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado este documento como "gravísimo" porque se reconoce "por escrito" que "no hubo respeto al poder judicial. Hubo todo lo contrario: un ataque a la independencia" del poder judicial.  Álvarez de Toledo ha pedido a Sánchez "remodelar íntegramente hoy mismo" el equipo de Interior y exige "el cese" de Marlaska, su secretario de Estado y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Ni un minuto más"

Ciudadanos, que este mismo martes anunciaba un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar la sexta prórroga del estado de alarma, también ha criticado con dureza la injerencia política de Interior en la investigación de la Guardia Civil. Edmundo Bal, el portavoz que sustituye a Inés Arrimadas durante su baja maternal, señaló que Marlaska "ha mentido a los españoles", un hecho que considera "inadmisible". Bal reconoce que Pérez de los Cobos fue cesado "por negarse a cumplir una orden ilegal" y, por ello, pide la dimisión del ministro: "No puede continuar ni un minuto más en su puesto". 

La noticia, revelada por El Confidencial, ha provocado una ola de indignación y ha estrechado aún más el cerco al Gobierno, que había enmarcado el cese del coronel Pérez de los Cobos en una reestructuración del gabinete. El presidente de Vox, Santiago Abascal, llamó "delincuentes" a la cúpula de Interior tras conocer la noticia. El ministro Marlaska responderá durante la tarde de este martes en la sesión de control del Senado a las preguntas de Fernando Martínez-Maillo (PP) y Lorena Roldán (Cs).

Noticias relacionadas