El 70% de los españoles estará el próximo lunes en la Fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y LeónEsto supone que a partir del 1 de junio aproximadamente unos 32 millones de españoles estarán ya en Fase 2, mientras que otros 15 seguirán en la etapa anterior y unos 45.000 en el nivel más avanzado, la Fase 3.

Tal y como han anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, toda la Comunidad Valenciana, Cataluña central, Gerona, tres provincias de Castilla-La Mancha, Granada y Málaga progresarán a la Fase 2.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa estrenarán la 3. Simón ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" es la que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada. Consulte aquí las fases de cada provincia: 

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, pasa en su totalidad a la Fase 2. Tras conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han celebrado el avance de todo el territorio al nuevo nivel de desconfinamiento, pero han apelado a la "prudencia".

"Todavía queda un largo camino, algunos no podrán llegar con los demás, pero queremos llegar todos", ha manifestado Barceló. "Se eliminan franjas horarias, se podrá estar en el interior de cafeterías y bares, abrirán grandes comercios, las playas y piscinas permitirán el uso", ha recordado Puig.

Cataluña

Gerona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf avanzarán a la Fase 2. Cataluña había reclamado el pase de esas zonas y no las de Lérida y las tres áreas sanitarias de Barcelona metropolitana, que seguirán en la 1.

Comunidad de Madrid

Sanidad no aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40 % del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

Illa y Simón anuncian los cambios de fase

Por lo tanto, la región deberá continuar durante una semana más en Fase 1, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días. 

Castilla y León

Sanidad aprueba la propuesta de la Junta de Castilla y León de transición a la Fase 2 de la comarca de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, mientras que se mantiene en la 1 el resto de la región siempre con las medidas de "alivio" que se acordaron la pasada semana.

Castilla-La Mancha

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a Fase 2, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

Baleares

Formentera pasará este próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, mientras que Mallorca, Ibiza y Menorca permanecerán en la Fase 2.

El Govern pidió este martes al Ministerio que todas las Islas pasasen este próximo lunes a la Fase 3 de la descalada. En el caso de Mallorca, Menorca e Ibiza se solicitaba una semana antes de lo previsto. Según explicó el Govern, la petición se sustentaba "en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales"

Canarias

Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a Fase 3 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno de Canarias, que el pasado lunes solicitaba formalmente la promoción de estas tres islas.

Mientras, el resto de islas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) continuarán previsiblemente una semana más en la Fase 2.

Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 1 de junio, a la Fase 2, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

Extremadura

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días. En Sanidad siguen siendo partidarios de mantener este plazo temporal de permanencia en las fases porque es lo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia, según ha recordado Illa.

La Rioja

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Galicia

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Región de Murcia

En Murcia progresa Totana, que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase y donde se había registrado un rebrote, motivo que frenó su avance la semana pasada.

Principado de Asturias

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

País Vasco

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Navarra

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Cantabria

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Aragón

Deberá continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Ceuta y Melilla

Deberán continuar durante 7 días más en Fase 2, dado que la duración mínima de las fases es de 14 días.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso "ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase".

[Fase 2 de la desescalada: ¿qué puede hacerse y qué no?]

[Fase 3 de la desescalada: ¿qué podrán hacer Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera?]

Noticias relacionadas