El PSE-EE ha denunciado este martes un ataque contra la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde desconocidos han arrojado pintura roja y octavillas con la palabra "asesinos" y proclamas en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

Noticias relacionadas

"Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", ha denunciado el PSE-EE en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La vivienda de Idoia Mendia ha sido atacada con pintura roja y ha aparecido con octavillas escritos en euskera en los que se indica que el preso de ETA Patxi Ruiz ha iniciado una "huelga y sed", según las imágenes difundidas por el PSE-EE.

Asimismo, en los panfletos se llama "asesinos" a los socialistas vascos y a su líder y se reclama una "amnistía general" para los presos etarras.

El ataque, que se ha registrado alrededor de las 22 horas, según han manifestado fuentes de la formación, se suma a otros cometidos contra las casas del pueblo de la formación en los últimos días, siete de ellos el Vizcaya. También desde Podemos Vitoria-Gasteiz han denunciado la aparición de pintadas en su sede de la capital alavesa de apoyo a Patxi Ruiz, además de las concentraciones en Pamplona en solidaridad con el preso de ETA.

En un comunicado posterior, la comisión ejecutiva del PSE-EE ha condenado el ataque y ha advertido de que "se han cruzado todas las líneas rojas". "Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", ha advertido.

A su juicio, este hecho supone una "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas". Por ello, ha insistido en que el PSE-EE "no va consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca".

"Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE, que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio. Los autores de estos actos sobran en Euskadi, han sobrado siempre. Y esperamos que todos los demócratas hagamos piña en su contra", han añadido.