El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle como han hecho ya Ciudadanos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estudia su obligatoriedad si la región avanza a la fase 1.

Considera que esta medida debe pensarse con "mucho cuidado" porque puede generar "problemas importantes" en muchas personas y ha señalado que existen otros métodos que hay que tener en cuenta, como la distancia física. "Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos. Y eso es algo aceptable siempre", ha dicho, para remarcar que "la mejor mascarilla son dos metros de distancia".

En rueda de prensa, Simón ha explicado que no todo el mundo puede utilizar las mascarillas aunque ve "razonable" que en la actualidad se obligue a utilizarlas en el transporte público o que se recomiende usarlas al salir a la calle, si bien ha insistido que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es "muy difícil" de llevar a cabo, como quiere hacer la Comunidad de Madrid.

Simón asegura que "la mejor mascarilla son dos metros de distancia".

El doctor ha insistido en que las mascarillas deben priorizarse en los transportes públicos y "en los colectivos de mayor riesgo" pero ha señalado que estas no pueden ser utilizadas "por todo el mundo" de la misma. Por ejemplo, hay colectivos como las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.

Mensaje a quien incumple normas

Simón también ha aprovechado su comparecencia para enviar un mensaje a aquellos que no cumplen las normas. "Hemos recibido muchísimos mensajes de sanitarios avisándonos de los riesgos de no cumplir con las normas. No podemos olvidar a nuestros 26.920 fallecidos, a los 176 fallecidos nuevos de hoy. No podemos olvidar a los hospitalizados. No podemos olvidar esto en una semana", ha lamentado Simón, tras ver algunas imágenes de incumplimiento de normas, como bares que no cumplen con distancias de seguridad y los botellones y fiestas de este fin de semana en Madrid. 

Simón ha afirmado que "no puede ser que todas las medidas tan estrictas, que todos los ciudadanos han cumplido, se hayan olvidado tan rápido". "El riesgo es que uno se infecte y que alguien que esté a nuestro lado pueda fallecer. No podemos olvidarlo tan temprano. Hay que ser conscientes", ha insistido. 

Noticias relacionadas