El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad no ha observado por ahora un efecto repunte por la salida de los niños, aunque ha pedido "prudencia". De ser así, el impacto "se hubiera empezado a observar ya", ya que los menores de años 14 comenzaron a salir el 26 de abril, hace ya dos semanas. 

"Hemos visto pequeñas ondulaciones que nos han puesto nerviosos, pero hasta ahora podemos considerar que son las habituales en el proceso de descenso de la epidemia", ha señalado Simón. "No hemos observado ningún repunte sustancial ni nada relevante", ha añadido.

Sin embargo, Simón ha admitido que en algunos hospitales se han detectado que la edad media de los pacientes es menor de lo que era habitual hasta ahora, pero no de niños. "Es cierto que algunos de estos pacientes un poco más jóvenes, más fuertes, que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están volviendo a ser atendidos en los hospitales", ha afirmado. 

Sanidad no observa un aumento de casos por la salida de niños pero alerta del "riesgo" de repunte

"Estamos en una fase muy delicada"

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes del Covid-19 en España, tal y como está ocurriendo en Corea del Sur, por lo que ha pedido todavía ser muy cautos en el abordaje de la pandemia.

Simón ha señalado que no todo "está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. "Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea", ha dicho.

Este lunes las autoridades de Corea del Sur han informado de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte de la pandemia por sus principales focos de riesgo, que se encuentran en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl. La inmensa mayoría de estos nuevos casos pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl. Las autoridades ya han cerrado esos bares y clubes ante el temor de una nueva oleada ya que, como afirman algunos expertos "si cae Seúl, cae todo el país". 

Noticias relacionadas