David Palomo Nicolás Alba

España, ya saben, camina, poco a poco, hacia la nueva normalidad. Lo hizo, el domingo pasado, dejando salir a los niños; y lo hará, el próximo sábado, con el regreso de runners y mayores a la calle. A partir de ahí, la desescalada, articulada en cuatro fases, será asimétrica. Es decir, cada provincia irá recuperando progresivamente su vida anterior en base a cuatro criterios establecidos por el Gobierno: la capacidad del sistema sanitario (número de camas en las UCIs, respiradores disponibles, personal médico…), la situación epidemiológica (muertos totales, nuevos contagios…), las medidas de protección colectiva, y los datos de movilidad y socioeconómicos. Eso sí, las provincias también podrán retroceder si no se cumplen las condiciones para seguir avanzando. 

Con esos criterios en la mano, Pedro Sánchez, en su comparecencia para explicar el Plan de Transición hacia la nueva normalidad, anunció que todo el país estrenará la fase 0 desde el lunes cuatro de mayo, excepto tres islas Canarias (La Gomera, La Graciosa y El Hierro) y Formentera (Baleares), que empezarán directamente en fase 1. A partir de ahí, el Gobierno, cada 15 días, valorará qué comunidad puede seguir avanzando. Y, si todo sale bien, a finales de julio España habría dejado esta pesadilla. 

Algunas, como Andalucía, ya se han ofrecido a ir haciendo de avanzadilla: su presidente, Juanma Moreno, ha ofrecido Almería al Gobierno como posible candidata a empezar en la fase 1. Y, en efecto, esta es una de las que pueden ir avanzando más rápido. En EL ESPAÑOL hemos analizado, según los últimos datos ofrecidos el martes por cada Comunidad Autónoma, la evolución en la última semana de dos variables: los contagiados activos por provincia y la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes. Eso nos permite atisbar quiénes podrían avanzar más rápido camino de la llamada “nueva normalidad”.

Las más rápidas

Las provincias españolas, según los criterios explicados, que tienen más posibilidades de avanzar rápidamente entre las fases de desescalada están todas en el sur. Así, Almería o Huelva podrían ser de las primeras en liberarse de la cuarentena, ya que, a día de hoy, tan sólo mueren en ellas entre siete y ocho personas por Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que son alentadoras a pesar de que hace ocho días las defunciones no llegaban a las seis personas en estas provincias. 

Murcia, la ganadora

Cádiz, de hecho, también sigue de cerca los registros positivos de las citadas provincias andaluzas, pues registra 9 fallecidos y 65 contagiados por cada 100.000 habitantes. Un hecho que también pone a la provincia gaditana en el punto de mira del Gobierno andaluz y del central para que pueda avanzar más rápido de fase.

Pero, sin duda, la provincia española que tiene más papeletas para pasar a la siguiente fase, en base a los criterios de este estudio, es Murcia, cuya tasa de fallecidos por 100.000 habitantes no llega a las nueve personas y, además, la tasa de infectados activos se mantiene en torno a los 13 pacientes. Una caída brutal desde hace una semana, ya que entonces los contagiados activos por 100.000 habitantes llegaban hasta los 59.

Y del suroeste de España viajamos hasta el noroeste. En Lugo, las cifras también son estimulantes para plantear que esa provincia pase a la fase 1. El número de fallecidos en esta provincia por Covid-19 por 100.000 habitantes está en torno a los 8. Y, además, sus contagiados se mantienen en torno a los 74. 

Aun así, cabe ser cauteloso con los números en Galicia puesto que hasta este miércoles el Ministerio de Sanidad no había incluido 128 defunciones en las residencias de ancianos gallegas. Así que su cifra total de muertos en toda la Comunidad Autónoma se elevaría desde los 419 hasta los 547. Por tanto, cabría la posibilidad de que Lugo salga del club de provincias que liderarían el desconfinamiento.

Pese a ello, las cifras del resto de Galicia no son del todo malas puesto que mantienen el número de fallecido por cada 100.000 habitantes en 18,6 (en La Coruña), 27,3 (en Orense) y 10,8 (en Pontevedra).

Las más lentas

En contraste con las anteriores, las dos Castillas, castigadísimas por el coronavirus, serán las últimas en ir avanzando hacia la nueva normalidad. En concreto, por provincias, Soria y Segovia, con 122,9 y 128,54 muertos por cada 100.000 habitantes –más que hace una semana (108,31 y 112,32)–, caminarán con pies de plomo entre una y otra fase. Ambas, de hecho, también lideran el ranking del número de contagiados activos por cada 100.000 habitantes (1.378 y 1.216).

Ya sea por su cercanía a Madrid o por la edad media de su población, Castilla y León transita entre el tercero y el cuarto puesto de regiones más afectadas por el coronavirus. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, se han detectado 16.690 contagios y 1.736 muertes, aunque la Junta registra más casos que el Gobierno central: 19.795 positivos y 1.752 fallecidos.

A la misma velocidad irá avanzando Castilla-La Mancha, que suma 15.785 casos en todas sus provincias (19.795 según el gobierno regional) y 2.436 muertos. Una auténtica catástrofe para una autonomía que ha ido perdiendo –por otras causas– parte de su población. En concreto, las provincias que más tardarían en avanzar serían Ciudad Real, con 192,94 muertos por cada 100.000 habitantes, y Guadalajara, con 124,41. Les seguirían, por orden, Cuenca, Albacete y Toledo.

La Policía multa a los que no cumplen las normas.

Antes que las dos Castillas avanzaría, en principio, Madrid. Sin embargo, los últimos datos no invitan al optimismo. La Comunidad, este miércoles, en las últimas 24 horas, triplicó el número de contagiados, pasando de 363 a 981, situándose en niveles similares a los del 18 de abril, cuando se contabilizaron 952 casos diarios.

Por eso, sin duda, desde el Gobierno central tratarán con la cautela que merece a la capital, que registra 121,66 muertos –11 más que hace una semana– y 545 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Cataluña, a la cola

Sin duda, Cataluña será una de las últimas Comunidades Autónomas en avanzar, aunque es imposible anticipar qué provincia será la primera y cuál la última, pues ofrecen los datos por áreas hospitalarias. Pero, sin duda, la certeza de que así será la ofrecen los datos que conocemos a nivel regional: 10.073 fallecidos –326 por 100.000 habitantes– y 24.689 contagiados activos –del total de 48.654 que contabiliza el ministerio de Sanidad.

A partir de ahí, el resto de Comunidades Autónomas irá avanzando conforme la enfermedad mengüe en sus territorios. Según datos del ministerio, Navarra y La Rioja tardarían en avanzar por la incidencia de muertos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, y País Vasco, con 97,07, también. Al contrario, la Comunidad Valenciana, con tan sólo 20,88 muertos por 100.000 habitantes, estaría en la pole position. Pero todo, en definitiva, dependerá de la evolución del coronavirus.

Noticias relacionadas