La mayoría de los españoles urge a la clase política a sentarse a dialogar unos acuerdos de Estado para afrontar el coronavirus. Sin embargo, crece la división sobre la fórmula planteada por Pedro Sánchez para alcanzar esa reedición de los Pactos de la Moncloa.

Casi la mitad de los españoles, un 49%, cree que los pactos son necesarios para afrontar la emergencia económica y social derivada de la pandemia, tal y como se desprende de la encuesta elaborada por Sociométrica para EL ESPAÑOL. Pero hasta un 45,3% de los encuestados sostiene que dichos pactos pueden ser "una trampa" en los términos en los que los ha planteado el presidente del Gobierno.

Los llamados nuevos Pactos de la Moncloa, rebautizados por el Gobierno como Acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica, dividen a la sociedad según su adscripción ideológica. El porcentaje de ciudadanos reticentes a la fórmula por la que apuesta Sánchez para afrontar la "reconstrucción" se dispara entre los votantes a la derecha del PSOE. 

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Hasta un 82,8% de los electores del PP no confía en la mano tendida del presidente, una cifra que es todavía mayor en el caso de los simpatizantes de Vox: un 92,3%. El partido de Santiago Abascal ha adoptado una estrategia más contundente contra el Gobierno de coalición y sólo aprobó la primera prórroga del estado de alarma.

Por su parte, la formación de Pablo Casado apoya gran parte de las medidas del Ejecutivo mientras presiona a Sánchez con firmeza. La proporción de quienes ven "una trampa" de Sánchez en los acuerdos se modera hasta un 51% en el caso de Ciudadanos. 

Comisión parlamentaria

Esta reedición de los Pactos de la Moncloa tendrá finalmente forma de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, tal y como exigía el líder del PP. Casado, quien desbloqueó este nuevo foro tras una videoconferencia el lunes pasado con el presidente Sánchez, sostiene que la Cámara Baja es el lugar indicado para que el diálogo entre los partidos sea "con luz y taquígrafos". 

Tras semanas de propuestas cruzadas, los partidos se pondrán manos a la obra esta semana para levantar esa comisión, que será presidida por un diputado del PSOE. El martes, la Mesa del Congreso lo decidirá con la mayoría absoluta que en ella ostentan los socialistas y Unidas Podemos. En la reunión también se prevé establecer una hoja de ruta que se podría prolongar hasta dos meses.

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Un 69,6% de los encuestados cree el partido político con el que más simpatiza debe formar parte de esta comisión de reconstrucción. Lo que demuestra el apoyo masivo a la concertación entre las fuerzas políticas. Pero esta amplia mayoría se hace más débil si observamos los datos desglosados por formaciones políticas. 

Un 62,5% de los votantes del PP cree que la formación de Pablo Casado debe estar presente en la comisión de reconstrucción, mientras que casi un tercio (el 32,5%) se opone. Unas cifras más reacias al acuerdo que las que arrojaba el anterior barómetro de Sociométrica, de hace sólo dos semanas.

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Los simpatizantes de Vox están completamente divididos ante la participación de la formación de ultraderecha en este foro de consenso. Un 47,2% cree que sí deberían participar por un 48% que se opone. Se observa una mayor voluntad de acuerdo que en la última ocasión: entonces, sólo un 31% quería ver a Vox en esa foto de unidad, según los datos del pasado 10 de abril. En aquel momento los llamados nuevos Pactos de la Moncloa no tenían como escenario el Congreso de los Diputados.

En el caso de la formación que lidera Inés Arrimadas, hasta un 85,1% cree que Ciudadanos debe integrarse en la solución a la salida de la crisis, por tan sólo un 13,1% que sostiene que el partido liberal no debería participar en la comisión.

Prioridades de los pactos

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

En cuanto a los tiempos para materializar el consenso, una mayoría de españoles urge a la clase política a poner en marcha estos pactos de forma "inmediata". En concreto, un 51% de los encuestados cree que los nuevos Pactos de la Moncloa deben ser prioritarios. Mientras, un 37,4% considera que es mejor postergar el diálogo político hasta que remita la emergencia sanitaria y termine el confinamiento. 

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sólo ha enunciado las generalidades, pero no ha detallado qué materias concretas tocará la mesa de partidos en el Congreso. Los cuatro ejes básicos serán la reindustrialización, el empleo, el refuerzo del sistema sanitario público y la fijación de una posición común respecto a Europa. Un programa de mínimos para facilitar el acuerdo. 

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Quizá por tan poca concreción, hasta un 56,3% reclama ampliar los ámbitos del debate político. Esta holgada mayoría es aún más sobresaliente entre los votantes del PSOE, curiosamente, el partido del presidente. Casi un 76% de los socialistas quiere que se mire más allá de la crisis sanitaria y económica. El dato cae hasta el 37% en el caso de los simpatizantes del PP.

El modelo territorial

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Ante las evidentes diferencias territoriales que han surgido en la gestión de esta crisis, un 50,1% de los españoles considera que los pactos deben también considerar el diseño de un modelo territorial más centralizado. Un 37,4% cree que el estado autonómico debe permanecer tal y como está planteado y, por contra, un 12,6% cree que debe apostarse por un modelo territorial aún más descentralizado. 

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Los datos que arroja la encuesta de Sociométrica coinciden en colocar a la defensa del empleo y a las medidas sociales para paliar los efectos del paro como máximas prioridades para estos pactos. Así lo creen una amplia mayoría de los españoles. También preocupa, en un grado menor, asuntos como un debate sobre la nueva política europea y el establecimiento de unos criterios docentes para decidir cómo acabar con el curso escolar.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 21 y 24 de abril, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, rural/urbano y situación laboral. Posteriormente, se han ponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.

Noticias relacionadas