La consejera de Sanidad de Castilla y León, la doctora Verónica Casado, ha roto a llorar durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que ha puesto nombres y apellidos a los sanitarios muertos en las últimas semanas por la pandemia de coronavirus.

Casado, médico de profesión, ha tenido que interrumpir su recuerdo en varios momentos al no poder contener las lágrimas. Leía los nombres y apellidos de los compañeros que se han dejado la vida cuidando de los demás: la doctora Isabel Muñoz (Salamanca); Antonio Gutiérrez, coordinador médico del centro de Salud de Eras de Renueva, en León; el médico Luis Fernando Mateos (Salamanca), la celadora Marisol Sacristán (Segovia) y la auxiliar Yolanda Hernando (Burgos).

"Tengo que poder", ha deslizado la consejera entre lágrimas, ante la comprensión y el ofrecimiento de algunos procuradores para que parara un momento.

La consejera de Sanidad de Castilla y León se emociona al recordar a los sanitarios fallecidos

El coronavirus ha terminado con la vida de 3.287 personas en Castilla y León, de las que 1.577 han muerto en residencias (con covid-19 o síntomas compatibles) y 1.710 en hospitales.

Más de 4.000 sanitarios contratados

La consejera, Verónica Casado, ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes que durante la pandemia la Administración regional ha contratado a un total de 4.221 profesionales sanitarios.

De este modo, se han contratado de forma eventual a 191 médicos, 1.172 enfermeras, 966 T.C.A.E., 297 celadores, 78 técnicos y 91 trabajadores de otro tipo; asimismo se han producido 417 prórrogas de médico adjunto o enfermero de último año (MIR, EIR).

En total, como ha detallado Casado, se han contratado a 1.239 profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018-19 y 2019-20 de formación sanitaria especializada; a 55 con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea pendientes de homologación y a 22 sanitarios jubilados.

Del mismo modo, se ha producido 31 reincorporaciones voluntarias de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales; 70 contratos a estudiantes de los grados de medicina y enfermería en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.

También se han incorporado 2.835 profesionales a través de la modalidad de contratación de personal eventual por diferentes bolsas.

Noticias relacionadas