Sin vacuna, sin tratamiento específico ni inmunidad de grupo: España tendrá que convivir con el coronavirus en una etapa de desescalada que se prevé larga y bajo un riesgo permanente de marcha atrás: podrán volver los confinamientos "totales o parciales de grandes grupos de la población durante largos períodos" con "esperanza de "poder eliminar el virus o dar margen al desarrollo de una vacuna que podría tardar más de 12 meses en estar disponible". 

Así lo sugiere el informe técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad y que Pedro Sánchez ha entregado este domingo a las comunidades autónomas a través de su habitual videoconferencia semanal. 

El texto, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) capitaneado por el doctor Fernando Simón, supone un manual de instrucciones para que los territorios organicen el inédito desconfinamiento que se avecina. 

Así pues, el "cuadro de mandos" del que hablaba el presidente Sánchez este sábado para garantizar una salida "asimétrica" pero con "unas mismas reglas" tiene en este documento de siete páginas unos límites y guías de actuación que las comunidades deberán seguir para transitar a la "nueva normalidad" de forma "ordenada".

"Las estrategias deben dirigirse a la reducción del número de casos hasta un nivel asumible por el sistema sanitario evitando el riesgo de que se desborde o vuelva a sufrir el estrés al que ha sido sometido durante la primera onda epidémica", analiza Sanidad asumiendo que puede producirse un rebrote o segunda ola de la epidemia. 

El documento hace hincapié en reforzar el sistema sanitario, garantizar la protección de los más vulnerables e incide en la eficacia de las "medidas extremas de distanciamiento social"

Atención primaria y camas UCI

A juzgar por la exhaustividad que emplea el documento sobre la capacidad hospitalaria, el Gobierno sitúa como piedra angular de la desescalada el refuerzo de la asistencia sanitaria. "El reforzamiento iniciado en las últimas semanas en todas las CCAA debe consolidarse y se debe garantizar la posibilidad de desplegar capacidades adicionales que estén operativas en un breve espacio de tiempo", desarrolla esta guía que establece ciertos criterios a cumplir como doblar las camas de cuidados intensivos y "establecimiento de instalaciones adecuadas para pacientes Covid-19 durante los próximos meses".

Estas "recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición" contemplan hasta 27 requisitos que deben ser observados para acceder a ese desconfinamiento gradual. 

También se destaca la importancia de la Atención Primaria y de mantener las medidas de protección colectiva para poder comenzar la etapa de transición. Para evitar contagios en centros de salud, Fernando Simón ha defendido que una opción es establecer "circuitos específicos" para separar los centros por zonas.

Además, ha resaltado la importancia de que el personal sanitario tenga "acceso suficiente" a Equipos de Protección Individual (EPI). "Se ha ido solventando este problema, pero hay que garantizar que en los hospitales haya stock suficiente por si hay brote", ha precisado.

Noticias relacionadas