La cifra de muertos por coronavirus en España cae este domingo hasta las 288 personas en las últimas 24 horas. Por su parte, los contagios se situarían en 207.634. Sin embargo, los datos ofrecidos por Sanidad relativos al número de contagios presentan desfases respecto a las registradas este sábado.

Según el último balance ofrecido por Sanidad este domingo, se han producido 1.729 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra hasta 207.634. En cambio, este sábado la cifra de contagiados se situaba en 223.759, por lo que hay 16.000 contagiados que faltan. 

Por tercer día consecutivo Sanidad enjuaga este desfase con que ahora sólo cuentan los contagiados "confirmados por prueba PCR".

El ministerio ha cambiado la forma de realizar su estadística y desde este viernes sólo contabiliza los positivos en PCR en los casos diarios, por esta razón hay dos datos distintos en la evolución del total de contagiados, por un lado el que da la suma de positivos PCR y test serológicos y, por otro, solo los PCR. 

Respecto a los fallecidos, este domingo se ha alcanzado la cifra más baja con 288 personas en las últimas 24 horas, siendo ya 23.190 desde el inicio de la pandemia. 

Por otro lado, el Gobierno ha cambiado la forma de comunicar la última hora sobre la pandemia y a partir de ahora la habitual rueda de prensa del Comité Técnico dejará de contar con los portavoces de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas y cambiará hasta su periodicidad en función de los acontecimientos y del criterio de los distintos ministerios implicados.

"Habrá un recuento de datos totales"

En rueda de prensa este domingo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se van "dando pasos, pasando fases y eso también se nota en la forma en que comunicamos datos".

"Pensamos que es más interesante centrar la atención en los datos que muestran la evolución de la pandemia, aunque está previsto contar con un recuento de datos totales", añade.

Según ha explicado, ahora "el objetivo ya no es conseguir la cima de la curva, ahora consiste en consolidarlo y pensar en cómo vamos a ir de forma segura y criterios lógicos pasando a las fases de apertura y fin de las restricciones, que pusimos para controlar la epidemia".

Además, a primera hora de este domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe que recoge recomendaciones sanitarias de cara a la futura desescalada en el estado de alarma. El primer paso dentro de esa estrategia se produce este domingo, con la salida de los menores de hasta 13 años de edad, bajo una serie de condiciones.

Este sábado Sánchez también anunció que si la curva de contagios continúa la tendencia actual, el 2 de mayo se podrá salir a la calle a hacer deporte y dar paseos con las personas con las que se comparte confinamiento.

Noticias relacionadas