La presidenta de la Comunidad de Madrid se enfrentaba este viernes a la primera sesión de control desde que se decretó el estado de alarma. Ante las preguntas de la oposición, Isabel Díaz Ayuso reconocía que "no puedo estar orgullosa" de que Madrid acumule ya diez mil muertos por coronavirus. Sin embargo, la líder popular se felicitó de que fuera ella la primera en tomar medidas para contener la expansión de la pandemia y culpó de nuevo al mando único de la cadena de errores: "Cada decisión que ha tomado el Gobierno ha sido tomada sin control, sin idea, y ha perjudicado a las autonomías, que han demostrado estar más a la altura". 

Madrid es la comunidad que más se ha enfrentado dialécticamente en público a Pedro Sánchez, que pidió a Pablo Casado extender los pactos de la reconstrucción a todas las autonomías para ahogar precisamente estas críticas. Ayuso, sin embargo, no ha rebajado el tono de sus acusaciones, y recordó en sede parlamentaria que Madrid reaccionó antes que el Gobierno de España, de tal manera que su acción ayudó a Moncloa "a despertar".

La presidenta regional recordó que desde la Puerta del Sol se decidió empezar a cerrar espacios públicos, decisiones que "tomamos en contra" del Ejecutivo. La presidenta de Madrid también achacó las elevadas cifras de afectados a que "el coronavirus estaba desde febrero dando vueltas por España" y las restricciones de movimiento decretadas por el Gobierno central llegaron demasiado tarde. Ayuso se ha comprometido a seguir trabajando incansablemente para ganar la batalla al virus "con la experiencia aprendida" y con el material "que ha conseguido la Comunidad de Madrid sola, con muy poca ayuda del Gobierno". Ayuso presumió de que ella ha sido capaz de salir al mercado internacional y adquirir material sanitario "de calidad" para "que los sanitarios no se contagien todavía más". 

El enigma que supone cómo será la desescalada asimétrica que planea el Gobierno pero que aguarda con un silencio que ya incomoda tampoco gusta en Madrid. "No sabemos cómo ha evolucionado la pandemia ni hacia dónde va a ir ni cómo será la desescalada", afeó Ayuso, que insistió en que se necesita "una estrategia de país y de comunidad para volver a salir a la calle, dar certidumbre y seguir siendo el motor económico que somos". 

Ayuso asegura que "el Gobierno perjudicó a las autonomías" y destaca la respuesta de Madrid

La Asamblea madrileña intentó sin éxito el jueves celebrar el primer pleno telemático de la democracia pero, por fallos técnicos, finalmente se desplazó al viernes. La presidenta de la Comunidad de Madrid explicará la semana que viene en un pleno monográfico con todos los detalles la evolución de la pandemia a su paso por Madrid.

Noticias relacionadas